El Clínico realiza la primera cirugía vaginal sin incisiones, que evita cicatrices y mejora el postoperatorio
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio ha realizado por primera vez una cirugía vaginal de puerto único, una técnica quirúrgica que permite acceder a la cavidad abdominal desde la vagina sin necesidad de incisiones abdominales. Concretamente, se ha realizado para llevar a cabo una histerectomía en la que se han extirpado el útero y los ovarios, según informa el hospital.
La incorporación de esta técnica, mínimamente invasiva para la paciente, supone un importante avance ya que reduce el dolor de la paciente y la necesidad de cuidados posoperatorios, propiciando una mejor y más rápida recuperación, así como reduciendo la estancia hospitalaria.
En la aplicación de esta técnica denominada NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) los profesionales aprovechan orificios naturales del cuerpo como la vagina para abordar quirúrgicamente de un modo seguro determinadas patologías.
Iniciada su incorporación en la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud durante el año 2021, el Clínico de Granada ha comenzado también a aplicarla recientemente. Para llevarla a cabo se utilizan dispositivos adaptados a la vagina (V-NOTES), que consiguen crear las condiciones adecuadas para hacer una laparoscopia por vía vaginal, aprovechando un orificio natural, y sin tener que acceder a través de incisiones en el abdomen de la paciente, minimizando el daño quirúrgico.
La paciente, plenamente recuperada
Así se hizo en la primera intervención realizada con éxito el pasado mes de diciembre, una vez que las profesionales de cirugía ginecológica habían completado su formación. En ella se accedió a la cavidad abdominal de la paciente a través de la vagina donde se colocó un dispositivo especial (V-Notes) para que el equipo de cirugía ginecológica pudiera introducir el instrumental necesario para realizar la extirpación del útero y de los ovarios. A día de hoy la paciente está plenamente recuperada. Con la realización de la intervención se implanta en el hospital esta nueva técnica que será ofertada a todas las pacientes que lo deseen y cumplan los requisitos de inclusión para llevarla a cabo.
Un momento de la operación. prensa hospital
La doctora Carmen Padilla, responsable de Ginecología y Obstetricia del Clínico San Cecilio, destaca que con la cirugía de puerto único “avanzamos un paso más en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva y logramos reducir el dolor y facilitar que las mujeres que precisan someterse a cirugía ginecológica tengan una reincorporación más rápida y completa a su vida normal”. Esta técnica permite, además, reducir el riesgo de infecciones posoperatorias y lograr un mejor resultado estético ya que al no ser necesarias las incisiones abdominales no queda cicatriz visible de la intervención.
Esta nueva técnica de abordaje quirúrgico “podría realizarse en buena parte de las patologías ginecológicas, especialmente en aquellas mujeres que presentan riesgos de complicaciones en la cirugía convencional, aunque puede aplicarse a todo tipo de intervenciones ginecológicas”, señala Padilla. En este sentido, se estima que aproximadamente un 40% de las cirugías ginecológicas puedan realizarse mediante esta nueva técnica, lo que en un Servicio de Ginecología como el del Hospital Clínico San Cecilio supondrá unas 300 cirugías al año.