Chiringuitos y PSOE piden al Gobierno medidas "urgentes y definitivas" ante los temporales en la costa

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 5 de Marzo de 2018
Reclaman espigones y muros de contención y protección de las playas.
Destrozos en un chiringuito de Motril.
Asociación Chiringuitos
Destrozos en un chiringuito de Motril.

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada y el PSOE provincial han pedido al Gobierno central "medidas urgentes y definitivas" para evitar los daños en la costa cada vez que viene un temporal, alegando que es "tremendo ver cómo destroza instalaciones turísticas que han costado muchos años de trabajo y esfuerzo sin poder hacer nada para evitarlo".

Tras la gravedad de lo sucedido en las playas de Huelva y Cádiz, y en menor medida a las de Málaga, Granada y Almería, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha querido transmitir el "total apoyo a los compañeros de las playas de estas provincias y a todos los que han resultado afectados por el temporal en la costa andaluza".

Desde la asociación piden al Gobierno que se ejecute de forma definitiva un plan de Protección del Litoral y que acelere al máximo la tramitación que permita la construcción de espigones y muros de contención y protección, así como la puesta en marcha de medidas de "urgencia" y si cabe, la declaración de "zona catastrófica" en las playas más perjudicadas, para que se reparen los daños a la mayor brevedad.

El colectivo recuerda en un comunicado a la Junta de Andalucía que "solo desde la unión y colaboración de ambas administraciones podrán dar solución" a los problemas del sector, de modo que dejen de ser "los empresarios turísticos más perjudicados" pese a ser quienes mantienen "vivas las playas de Andalucía" generando flujo de visitantes durante todo el año".

Proposición del PSOE

El PSOE también ha pedido al Gobierno central medidas "urgentes y de carácter permanente" para evitar los continuos daños que causan las lluvias en gran parte del litoral granadino y ha anunciado que registrará una proposición no de ley instando al Ejecutivo a que apruebe un Real Decreto Ley que contribuya a paliar los daños personales y materiales de toda la provincia.

En una visita a las playas motrileñas para conocer los efectos del temporal de lluvia y viento, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy un compromiso "real" para dar solución al problema que presentan las playas.

"Hay que evitar que esta imagen se repita año tras año", ha señalado la socialista, que ha insistido en la necesidad de que no se acometan más "parcheos" sino que definitivamente se realicen actuaciones de carácter permanente para evitar la regresión de la costa.

Elvira Ramón ha subrayado que esta situación se da "porque hay muy poca inversión y la poca que se presupuesta tampoco se ejecuta al cien por cien", al tiempo que ha calificado de "auténtico despilfarro" las actuaciones menores que se llevan a cabo al no solucionar los problemas.

Ante la cercanía de las fechas de Semana Santa, ha reclamado al Gobierno que estas actuaciones "se hagan con el tiempo y antelación suficiente, para que no ocurra como el año pasado cuando las máquinas estaban trabajando en las playas en pleno verano".

Tras constatar que los daños son "tremendos" en zonas como Playa Granada y la de Poniente en Motril, así como otros puntos de la provincia, la socialista ha reprochado que en los últimos meses hayan pasado por la provincia distintos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy sin dar respuesta a los problemas de esta tierra.

"No queremos ni fotos ni visitas vacías de contenido y sí actuaciones concretas", ha apuntado Elvira Ramón en alusión a la visita que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha cursado este lunes a Granada.

Por su parte, el portavoz del PSOE y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha señalado que tras diversas reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente, se comprometieron a que para antes de diciembre del año pasado iba a estar licitado el proyecto de los espigones" pero aún no tienen noticias.

Ha afirmado que con el trasvase de arena "no sólo se pierden 700.000 euros del bolsillo de todos los españoles" sino que también "se destrozan dos playas. Y es que a su juicio, el trasvase de arena es una solución a corto plazo pues "lo esencial es que el proyecto de los espigones salga adelante para que no volvamos a vivir esta situación".