Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Los menores presentan "síntomas alarmantes" y han precisado asistencia médica

El Centro de la Mujer de Maracena pide a la Fiscalía que actúe ante la "situación objetiva de alto riesgo" para los hijos de Juana Rivas

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 31 de Julio de 2019
Pide a la Fiscalía que ponga en marcha las medidas necesarias para proteger a los menores.
Centro de la Mujer de Maracena.
IndeGranada
Centro de la Mujer de Maracena.

El Centro de la Mujer de Maracena ha pedido a la Fiscalía que ponga en marcha las medidas necesarias para proteger a los dos hijos de Juana Rivas que se encuentran en "una situación objetiva de alto riesgo".

Los dos menores se encuentran pasando sus vacaciones en España con la madre, pero tienen que regresar a Italia el próximo 14 de agosto. 

En el informe remitido a la Fiscalía Provincial, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, la directora del Centro de la Mujer, Francisca Granados, expone que desde junio de 2016 Juana Rivas está recibiendo atención como víctima de violencia de género.  

En ese contexto recibió asistencia el hijo mayor, que fue atendido en 2017 por la psicóloga del centro y las del Instituto Andaluz de la Mujer. 

Esa atención se interrumpió al marchar, por orden judicial, a Italia para vivir con su padre, Francesco Arcuri. Sin embargo, como detalla el informe remitido a la Fiscalía, han seguido haciendo un seguimiento con los informes médicos aportados por la madre. 

En el escrito desvela el Centro de la Mujer que hasta en tres ocasiones se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamarle que activara el protocolo de atención a víctimas de violencia de género y sus hijos en el exterior. 

Expone además que desde diciembre de 2017 Juana Rivas ha presentado un total de nueve denuncias por malos tratos a los menores. Las seis primeras están pendientes de la decisión que tome el Tribunal de Cagliari, mientras que otras tres siguen en la Fiscalía italiana a la espera de actuaciones. 

Los niños están en España para pasar sus vacaciones, cumpliendo con lo establecido por la Justicia italiana. Los menores presentaban "síntomas alarmantes" y han tenido que recibir asistencia médica especializada. 

Francisca Granados en una imagen de archivo.indegranada

Por todo ello, la directora del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena solicita a la Fiscalía una intervención urgente para que ponga en marcha cuantos procedimientos y medidas sean necesarias "al objeto de proteger a los menores, cuyos derechos fundamentales están claramente especializado". 

Desde el Centro de la Mujer se ha destacado que actúan en cumplimiento de los protocolos de coordinación institucional vigentes, transmitiendo a la Fiscalía la información con la que cuenta dicho servicio público especializado, que ha concluido que existe una situación objetiva de alto riesgo para los dos menores. 

Información relacionada: