CCOO dice que el Complejo Hospitalario de Granada ha entrado en estado de 'shock'
El responsable de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, asegura que "las peores perspectivas que contemplábamos en CCOO, por desgracia, se están cumpliendo. A estas alturas del mes de julio la falta de contratación de personal sustituto sigue evidenciando la improvisación de la gerencia del Complejo Universitario de Granada".
Según CCOO, los déficits de personal se están intentando paliar con desplazamientos de profesionales de un centro hospitalario a otro. A pesar de ello, no dan abasto, dice el sindicato. "Las y los pacientes permanecen en Urgencias hasta tres días porque no hay camas libres y las habitaciones que se bloquearon no se pueden habilitar porque faltan profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería, que se necesitan para desbloquear las habitaciones cerradas en el plan del verano. Paradójicamente, el Servicio Andaluz de Salud se niega a autorizar al Complejo Hospitalario la contratación de ningún tipo de personal. Las bajas laborales tampoco se están cubriendo y agravan la falta de personal que está disfrutando de sus vacaciones legales. Por los mismos motivos se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas", ha explicado el representante sindical.
Alonso (CCOO) insiste y recuerda que "la medicación, mobiliario, instrumental, tecnología, etc. debió estar en el lugar adecuado del nuevo Hospital del PTS, previamente al traslado de pacientes, pero no se hizo así fruto de la improvisación, y las consecuencias las están sufriendo las y los profesionales y la ciudadanía".
CCOO dice que el tiempo le está dando la razón, y recuerda que en su día le dijo al gerente, Manuel Bayona, que el verano no era la época más idónea para realizar el traslado, pues a la falta crónica de personal por los recortes en sanidad, estatales y autonómicos, se unía la restricción en la contratación de sustituciones. No obstante, cuando hablaron del verano para la “mudanza”, CCOO pidió generosidad al SAS para contratar personal suficiente para afrontar vacaciones y traslado al PTS, pero la petición cayó en saco roto y así está la situación en estos días, afirma CCOO.
Por todo ello, CCOO le pide al SAS y a la gerencia del Complejo Hospitalario que haga los contratos precisos y se vuelvan a habilitar las habitaciones bloqueadas.