CCOO denuncia el "abandono" del área sanitaria Nordeste de la provincia
CCOO ha denunciado el "abandono asistencial médico" en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada. La Zona Básica de Pedro Martínez, dice el sindicato en una nota, se encuentra bajo mínimos en cuanto a personal médico, 5 médicos para 8 consultorios que además deben cubrir las urgencias y las funciones de pediatría.
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada considera que se está maltratando a la ciudadanía de esta zona e incumpliendo la cartera de servicios en cuanto a asistencia médica "por la mala gestión y la falta de previsión" de las autoridades sanitarias.
Según información del propio Distrito que recoge CCOO, en la Zona Básica de Pedro Martínez, en las últimas semanas, "todo el personal médico acumula varios pueblos todos los días, aparte de realizar funciones de Pediatría, profesional del que se carece desde hace más de 4 meses, y al no haber dispositivos de urgencias por la mañana, también se suma la necesidad de atenderlas, teniendo que cerrar las consultas para acudir a tratar las urgencias que surjan. Esto es debido a que la plantilla solo está cubierta en un 50%, por lo tanto, cada profesional tiene que hacer el trabajo de dos”, dice CCOO.
“En esta zona es habitual que esto ocurra, lo que indica que los pueblos y zonas rurales solo tienen asistencia médica a media jornada”, ha afirmado la delegada de CCOO de Atención Primaria en el Distrito Nordeste de Granada, Antonia Lozano, para quien está claro que para este área de gestión sanitaria, “somos ciudadanos de 2ª clase y no tenemos derecho a unas asistencia sanitaria digna”.
Centros solo con enfermería, sin médicos
Para CCOO, “la acumulación ya citada anteriormente, o bien, cerrar consultorios locales y dejar a la población sin asistencia sanitaria días alternativos denota una clara intención de maquillar una situación dramática que no es nueva, y es que los centros de salud están gran parte del tiempo cubiertos solo por personal de enfermería, que no puede suplir las competencias del personal médico y que en muchas ocasiones se encuentran solos para asumir cualquier situación o emergencia que llegue”, afirma Lozano.
En este sentido, CCOO advierte que “como consecuencia de todo lo anterior, las listas de espera, para recibir la atención del especialista en Medicina de Familia, se han disparado, y superan los 15 días, en algunos centros de salud como es el caso de Guadix.”, ha apuntado la delegada sindical.
Ante este caos, “la solución” de la Dirección de Zona, "ha sido llamar a varios profesionales para pedirles explicaciones de este aumento de las listas de espera, claro ejemplo de ineptitud en la gestión", puesto que "es obvio" que esta falta de personal médico, personal de enfermería, administrativo, celadores-conductores, auxiliares de enfermería y personal de trabajado social, con varias bajas sin cubrir en estas zonas especialmente deprimidas, supone una sobrecarga y un aumento de las listas de espera, incide la responsable sindical.
"Desde esta organización sindical vamos a exigir el cumplimiento total de las normativas que amparan a estas localidades rurales para que puedan estar asistidas médicamente, como cualquier otra población", afirma el sindicato, que "rechaza un modelo de sanidad pública en el que se abandona a la población rural a su suerte, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que entre todas y todos, exijamos revertir esta situación tan delicada, puesto que hablamos de salud ciudadana", finaliza CCOO.