'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Carlos Solas, paciente con esofagitis eosinofílica, que lucha con paciencia para encontrar el medicamento que le cure’

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 16 de Julio de 2023
En este nuevo 'Habladurías', el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con Carlos Solas, enfermo crónico de esofagitis eosinofílica, para conocer esta enfermedad y la problemática que padecen estos pacientes.
Joan Carles March conversa con Carlos Solas, en este nuevo 'Habladurías'
IndeGranada
Joan Carles March conversa con Carlos Solas, en este nuevo 'Habladurías'

Carlos Solas tiene 33 años y a los 19 se le diagnosticó una esofagitis eosinofílica, enfermedad crónica del sistema inmunitario en la que los eosinófilos se acumulan en el esófago, algo que le ha marcado la vida.

La esofagitis eosinofílica es una dolencia relativamente rara del esófago provocada por la alergia a algún alimento. El síntoma principal es la disfagia, la dificultad para tragar alimentos. Carlos Solas sabe bien lo que supone. Llegó a perder 20 kilos y estuvo meses comiendo a base de papillas.

Como el extenista Carlos Solas, 40.000 españoles padecen esofagitis eosinofílica, una dolencia algo rara del esófago, aunque cada día se encuentran más casos; el síntoma principal es la disfagia, la dificultad para tragar alimentos

Como el extenista Carlos Solas, 40.000 españoles padecen esofagitis eosinofílica, una dolencia algo rara del esófago, aunque cada día se encuentran más casos; el síntoma principal es la disfagia, la dificultad para tragar alimentos.

En los enfermos aparecen síntomas como molestias al tragar, atragantamientos o sensación de atasco con la comida. El síntoma principal es la disfagia, la dificultad para tragar alimentos. Es la principal causa de disfagia en el mundo en pacientes jóvenes. Comenzó con los atragantamientos en 2009.

La función del esófago es conducir e impulsar los alimentos masticados hacia el estómago. Pero, en este caso, la inflamación crónica de su mucosa altera esta función y aparecen síntomas diversos como molestias al tragar, atragantamientos, sensación de "atasco con la comida", quemazón durante o después de comer, ascenso del contenido del estómago hacia la boca y nauseas o vómitos. Los pacientes pueden rechazar la alimentación y, en ocasiones, llegar a perder peso.

Hasta el momento, de lo que se disponía para tratarles, era la dieta de eliminación de alimentos -evitar los causantes de la enfermedad es la única intervención terapéutica que puede conseguir la remisión sostenida sin fármacos e ir haciéndolo poco a poco-, porque, al principio, se pensaba que las alergias alimentarias eran el origen de esta enfermedad

Hasta el momento, de lo que se disponía para tratarles, era la dieta de eliminación de alimentos -evitar los causantes de la enfermedad es la única intervención terapéutica que puede conseguir la remisión sostenida sin fármacos e ir haciéndolo poco a poco-, porque, al principio, se pensaba que las alergias alimentarias eran el origen de esta enfermedad y ese fue el motivo por el que le conocí; los inhibidores de bomba de protones -que actúan bloqueando la producción de ácido en el estómago como el omeprazol- o los corticoides tópicos que se elaboran en laboratorio con fórmulas magistrales y que, además de tampoco estar financiados, son complejos si se viaja: hay que hacer mucho papeleo y deben mantenerse en frío.

Y otra alternativa se llama Jorveza, un fármaco cuya financiación ha sido aprobada recientemente por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM)

Además, y últimamente se están utilizando tratamientos biológicos que pueden causar muchos efectos secundarios. Y otra alternativa se llama Jorveza, un fármaco cuya financiación ha sido aprobada recientemente por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Se trata de una enfermedad con una prevalencia de 6,4 personas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en unos 40.000 pacientes en todo el país. En muchas zonas de España, como Madrid y Castilla La Mancha, el diagnostico se está adelantando, pero en otras zonas siguen como hace años por desconocimiento de la enfermedad. Mientras espera el mejor medicamento, sigue haciéndose pruebas para mejorar su situación.

Paciencia es su palabra. Y nos lo ha contado en nuestro podcast en El independiente de Granada en un nuevo HABLADURÍAS.

Te invitamos a escuchar el nuevo Habladurías en el Joan Carles March conversa con Carlos Solas:

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: