Plan Recclaje Diputación de Granada.

La capital ya cuenta con 445 contenedores de pilas en comercios y 91 en las calles

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Uno de los últimos comercios en contar con un contenedor para pilas.
Ayto. Granada
Uno de los últimos comercios en contar con un contenedor para pilas.

Granada ha incrementado el número de espacios públicos y comercios con contenedores para pilas hasta alcanzar la cifra de 445 tras la adhesión en el último año de 25 nuevos establecimientos comerciales, a los que se suman los 91 existentes en la vía pública. La ciudad da un paso más en facilitar al ciudadano el reciclaje que, en este ocasión, alcanza a fecha de octubre de este año 16.385 kilos de pilas recicladas, de las que 1.796 kilos corresponden a los recogidos en centros públicos y comercios, “una cifra muy superior a los 1.267 retirados en 2021 o los 1.068 de 20202.

En total, Granada dispone de 536 contenedores para pilas, según ha informado este jueves el concejal de Mantenimiento, Medio ambiente y Educación, Jacobo Calvo, en el transcurso del acto de entrega de un contenedor de pilar a uno de los últimos comercios en adherirse al la campaña municipal “Pilas no incluidas. El planeta funciona sin  ellas. Recicla”, dirigida a acercar y facilitar el reciclado de residuos en la ciudad.

Calvo Ramos, tras agradecer la sensibilidad y el compromiso de los comerciantes en el cuidado y mejora del medio ambiente, ha resaltado que esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal en materia de reciclaje dirigida a “buscar alianzas con la ciudadanía y establecer las redes que permitan los niveles de reciclado en nuestra ciudad”, ha dicho en referencia a medidas como la recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en pescaderías o los grandes productores.

Para el concejal de Medio Ambiente, el gobierno municipal da un paso más para “facilitar al ciudadano el reciclado de pilas”, en tanto que, tal y como ha alertado, “tienen consecuencias nefastas en el planeta, dado que, sirva de ejemplo, que una pila de botón descontrolada puede contaminar hasta 600.000 litros de agua”, ha explicado.

En este sentido, el edil ha resaltado el “compromiso y esfuerzo del gobierno municipal por llegar al último rincón de la ciudad la red de contenedores, que una vez llenado, se recoge por parte de los servicios de Inagra que lo retiran para después depositarlo en el Punto limpio para que se haga un tratamiento adecuado de este residuo”.

El edil ha avanzado que, “dentro de esta apuesta por favorecer acciones de mejora del medio ambiente con medidas de concienciación, vamos a llevar a cabo en los centros educativos una liga de recogida de pilas, semejante a la competición que llevamos a cabo en torno al  reciclado de aceite”, ha apuntado.

Jacobo Calvo ha apuntado que “esas acciones se enmarcan dentro del compromiso del gobierno municipal por el cumplimiento de la Agenda 2030, con los objetivos del desarrollo sostenible, en este caso con el número doce referente a la producción y consumo responsable, por lo que toda acción nunca es menor y siempre va a ser en beneficio de Granada, en un momento en el que estamos en situación de emergencia climática”