La capital sustituye 7.844 lámparas del alumbrado público por otras libres de mercurio
El Ayuntamiento de Granada ha programado la reposición de 7.844 de las 35.458 lámparas del alumbrado público de la ciudad, en las que se utilizará luces libres de mercurio, "uno de los agentes más contaminantes contra el medio ambiente", en una intervención que permitirá "aumentar el nivel de iluminación de las calles hasta en un 30 por ciento", según la concejal de Mantenimiento, Eva Martín, quien afirma que "reduciremos al máximo los fallos que se puedan producir en el alumbrado público como consecuencia de la existencia de lámparas apagadas".
La actuación responde a la necesidad de renovar el alumbrado público una vez que han superado su vida útil, momento en el que su flujo lumínico desciende por debajo del 80 por ciento. En este sentido, Martín ha explicado que cada lámpara "atesora un funcionamiento bastante intenso durante el año, durante el que llegan a estar encendidas aproximadamente unas 4.300 horas, en ocasiones, incluso, en situaciones meteorológicas muy adversas".
Los criterios para la reposición programada son básicamente técnicos, si bien la responsable del área de Mantenimiento ha especificado que "tenemos en cuenta el estado de las luminarias en calles con una densidad de tráfico muy elevada, en las que los reflectantes de las lámparas se ensucian con más facilidad, y en calles donde detectamos que los niveles de iluminación están muy por debajo del 80 por ciento".
Pr distritos, Beiro se convierte en la zona de Granada con más lámparas, con 7.308, seguido por Centro, con 5.462; Zaidín, con 4.884, y Genil, con 4.329. El sistema de alumbrado público de la ciudad cuenta con tres tipos diferentes de lámparas en función de la tecnología empleada, de las que un 19,6 corresponden a tecnología LED; un 61 por ciento son lámparas de vapor de sodio de alta presión, de color amarillo, y el 17,60 por ciento restante pertenecen a lámparas de halogenuros metálicos, de color blanco.
La edil ha explicado que, una vez se vayan reponiendo dichas lámparas, se procederá a entregar las luces retiradas a la entidad sin ánimo de lucro Ambilamp, responsable en Andalucía de la recogida y tratamiento de las luces con mercurio. A su vez, el Ayuntamiento de Granada va a limpiar y raspar de pintura un total de 624 soportes y 380 luminarias de alumbrado público, con una inversión de 24.966 euros.