La capital reclama al Gobierno actuaciones en las murallas para frenar su deterioro
El Ayuntamiento de Granada ha reclamado este jueves al Ministerio de Cultura actuaciones en las murallas para frenar su deterioro.
En esa línea se ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras ser preguntado por el desprendimiento que ha afectado a la muralla nazarí, en un tramo próximo a la Ermita de San Miguel, como informó El Independiente de Granada.
A través de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que se lleven a cabo actuaciones lo antes posible.
Ya hay intervenciones en marcha, en concreto en una parte importante de la muralla zirí, entre el Arco de las Pesas y la Puerta Monaita. Esa intervención se enmarca en el Plan Director de las Murallas del Albaicín, redactado por el Instituto del Patriomonio Cultural de España en 2013. No obstante, el deterioro en algunos puntos es evidente. En el caso de la nazarí, afectada por estos últimos derrumbes, los vecinos del Albaicín han alertado en reiteradas ocasiones de su grave deterioro.
En este caso, según ha señalado el alcalde, la parte derrumbada corresponde a la cobertura de la muralla y en principio no parece que el paño de esta haya resultado afectado.
Esa cobertura se añadió en una intervención poco afortunada, como el arqueólogo municipal Miguel López ha explicado a los periodistas, durante una visita al Cuarto Real de Santo Domingo, en el Realejo.
Más información:
- Desprendimiento en la muralla nazarí
- El PP acusa a la Junta de "derrumbar" el patrimonio de Granada por "no cumplir su obligación de mantenimiento"