Candel critica a jueces y fiscales por no investigar sus denuncias y mantiene la protesta para la jornada de reflexión
Candel, flanqueado por Higueras y Marín, en rueda de prensa. indegranada
El médico Jesús Candel ha cuestionado este miércoles la actuación de jueces y fiscales por no investigar las supuestas irregularidades en el sistema sanitario público que ha denunciado su asociación, Justicia por la Sanidad y, sin embargo, mantener todas las denuncias contra él por los insultos proferidos contra otros profesionales sanitarios y autoridades, entre ellas la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Tanto Candel como Antonio Higueras y Enrique Marín, que le acompañan en la junta directiva de la asociación, han puesto en duda el funcionamiento del sistema judicial. En palabras de Candel, hay un intento de "acoso y derribo" contra su persona. Palabras repetidas por Marín, quien ha considerado que están viviendo una "guerra de guerrillas", una "guerra sucia".
Justicia por la Sanidad mantiene en estos momentos 17 casos abiertos en distintas instancias judiciales. Algunos de esos casos han sido archivados y el colectivo tiene recurridas las decisiones. Precisamente uno de esos archivos los ha puesto como ejemplo Antonio Higueras, vicepresidente de la asociación, para trasladar lo que a su juicio evidencia una actitud 'llamativa' por parte de los jueces. Se trata del reciente archivo decretado por el Juzgado número 9 de Granada de supuestas irregularidades en servicios médicos hospitalarios. Se ha archivado pero "no se ha practicado ni una sola prueba", ha censurado Higueras cuestionando que el juez, "en un tiempo récord", haya ordenado ese sobreseimiento. Y que lo haya hecho sin tener en cuenta las horas de grabaciones aportadas por la asociación con testimonios que relatan esas supuestas irregularidades.
Antes, como ha enumerado Enrique Marín, se archivó otra denuncia contra consejeros y exconsejeros de Salud por nombramientos supuestamente ilegales. También está en vía de recurso. "Luchamos contra gente que tiene mucho poder político y administrativo", ha manifestado mientras citaba otras acciones judiciales por prevaricación o fraude en las contrataciones. Respecto a esta última, ha augurado que se puede convertir "en unos ERE".
Por su parte, Candel se ha referido en concreto a las diligencias que se siguen contra él por insultos contra la presidenta de la Junta de Andalucía. Ha considerado que en ese caso, que tramita el Juzgado de Instrucción número 2, se ha vulnerado su derecho a la defensa. Lo ha justificado en que la presidenta, que previamente no se presentó tras un exhorto de un juzgado de Sevilla, se personara en el último momento. Y que él haya declarado como investigado antes de conocer esa personación. A su juicio, la jueza "ha prevaricado". Además de presentar un incidente de nulidad, ha anunciado que la denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial. También ha apuntado a la Fiscalía, señalando que pese a la postura del fiscal que apelaba a la libertad de expresión y proponía el archivo, el fiscal provincial, Pedro Jiménez, "hizo caso omiso" y ordenó seguir adelante.
El médico ha asegurado que seguirán adelante con las denuncias, advirtiendo también que no dudarán an denunciar también a los funcionarios que "se hayan saltado las normas".
Candel ha comparecido en rueda de prensa con Higueras y Marín. indegranada
El 1 de diciembre, "a reflexionar sobre la corrupción"
Candel ha convocado una manifestación en Sevilla para el 1 de diciembre, jornada de reflexión de las Elecciones Autonómicas. Tras cuestionar las preguntas sobre el hecho de que esa convocatoria coincida con la jornada de reflexión, ha afirmado que sería "grave" que la Junta Electoral no autorizara la protesta.
En este sentido ha desvinculado sus declaraciones, afirmando que votaría nulo, de la posición de la asociación y sus miembros. El colectivo, ha defendido el médico y sus dos compañeros, no se ha pronunciado "ni en un sentido ni en otro", insistiendo en que no están vinculados a ningún partido político.
"Es un día de reflexión y vamos a reflexionar sobre la corrupción", ha dicho para agregar que "hay pruebas más que evidentes de que este Gobierno está podrido de corrupción hasta la médula" y que el objetivo de la movilización es "tirarnos a la calle para hacer ver la mafia y organización criminal montada por algunos golfos".