La campaña contra los enganches ilegales de luz corta el suministro a 1.400 viviendas mientras regulariza medio millar de altas
La colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Endesa para luchar contra las instalaciones no regularizadas que facilitan de forma irregular el suministro eléctrico a viviendas de promoción pública titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha permitido hasta ahora regularizar 462 contrataciones. Hasta ahora, se ha intervenido en Pinos Puente, Loja, Motril y la zona norte de la capital, según ha informado la Junta.
Las actuaciones de Endesa en barrios de estos municipios en los que predominan las viviendas de AVRA, agencia que está colaborando desde el primer momento con la eléctrica, se iniciaron el pasado año, "a raíz del incremento de las incidencias detectadas y del aumento de las reclamaciones de clientes con contratos formalizados, cuyo suministro se veía afectado por los cortes irregulares provocados por las continuas manipulaciones fraudulentas de la red eléctrica".
Esta situación "dio pie a reforzar el trabajo conjunto entre Endesa y la Consejería de Fomento y Vivienda, siempre con el apoyo en la acción de las fuerzas de seguridad y con la colaboración de los ayuntamientos e incluso en ocasiones, de las asociaciones de vecinos afectadas. Para ello, se estableció un plan de actuación destinado, en primera instancia, a regularizar las situaciones ilícitas, y a continuación a realizar un seguimiento estrecho del comportamiento del vecindario, a fin de velar por el mantenimiento de las instalaciones dentro de la normativa y de acuerdo con los contratos suscritos".
Ese plan arroja ya resultados "importantes", a juicio de la Junta, en aquellos municipios donde se ha intervenido, en los que se ha cortado el suministro a 1.400 viviendas y en algunos casos incluso a comunidades de vecinos, que presentaban irregularidades en la red y carecían del correspondiente contrato.
"Pero la intervención en estas barriadas no persigue solo desmantelar esas instalaciones irregulares", destaca la Junta para precisar que lo que se pretende también es "hacer pedagogía con las familias afectadas", informándolas de la obligación de tener regulada su situación, no sólo en cuanto al contrato del suministro eléctrico, sino en primer lugar, respecto a la vivienda en la que residen, en muchas ocasiones sin tener el necesario título habilitante y en consecuencia, sin haber firmado el contrato con la Administración titular de la vivienda.
El plan diseñado conjuntamente por Endesa y la Consejería de Fomento y Vivienda pasa, en primera instancia, por inspeccionar aquellas promociones en las que se detectan incidencias o se reciben denuncias.
Tras la inspección, se denuncian ante la Policía los casos fraudulentos y se aporta información a AVRA para que, por una parte, la agencia pueda realizar las obras necesarias en los cuartos de contadores para regularizar las instalaciones, y por otro lado, informe a las familias residentes sobre los procedimientos a seguir y ayudas destinadas a familias en riesgo de exclusión para poder afrontar el proceso de regularización. En algunos casos, esa información hubo que transmitirla a las propias asociaciones o comunidades de vecinos, que estaban incumpliendo la norma y tomaban el suministro directamente de la red sin el correspondiente contrato.
La estrategia diseñada y que se viene aplicando está aportando resultados "altamente positivos", que se traducen no solo en altas de contratos con Endesa, sino que previamente las familias que suscriben esos contratos, deben regularizar su situación respecto a las viviendas en la que residen, proceso en el que están colaborando los ayuntamiento a través de sus Registros Municipales de Demandantes de Vivienda.
Una vez regularizada la situación, tanto Endesa como AVRA realizan seguimiento de las alarmas detectadas en los nuevos contadores de telegestión que se instalan en los bloques, a fin de localizar con inmediatez cualquier anomalía si volvieran a registrarse, o problemas de impagos que aconsejaran solicitar la intervención de los servicios sociales municipales. Ese seguimiento se está efectuando ya en Granada, Loja y Pinos Puente, mientras que en Motril se está en el inicio del proceso, ya que será en este mes de abril cuando se inicien las obras que permitirán rehabilitar los cuartos de contadores de los edificios en la barriada Huerta Carrasco.