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El fallo afecta a toda Andalucía, pero con especial incidencia en Granada, Sevilla y Málaga

La caída del sistema informático del SAS paraliza la actividad en los centros de salud

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
Una caída en el sistema Diraya ha provocado un "caos", según los médicos de atención primaria.
Así queda la pantalla cuando cae el Diraya.
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Así queda la pantalla cuando cae el Diraya.

El sistema informático que emplea el SAS, Diraya, sufrió este miércoles una caída, lo que provocó la práctica paralización de la actividad en los centros de salud de la provincia de Granada y en las urgencias hospitalarias.

Mientras que en las urgencias de los hospitales de Granada el problema fue solucionado pasado el mediodía, en la mayoría de los centros de salud no pudo subsanarse hasta la tarde

Mientras que en las urgencias de los hospitales de Granada el problema fue solucionado pasado el mediodía, en la mayoría de los centros de salud no pudo subsanarse hasta la tarde.

Aunque en la actualidad aún se mantiene la atención telefónica mayoritaria, al caer el Diraya, los profesionales sanitarios no tienen acceso a qué pacientes tienen que atender, ni los pueden llamar porque no tienen sus teléfonos.

Tampoco es posible dar altas ni bajas, ni hacer recetas electrónicas, ni encargar pruebas. El problema de las últimas horas ha venido a complicar aún más una situación tan compleja como la atención médica en mitad de una pandemia.

La caída del sistema, que se produce desgraciadamente con regularidad, afectó a las ocho provincias andaluzas, pero con más incidencia en Granada, Sevilla y Málaga, que es desde donde se gestiona el Diraya para toda la comunidad autónoma.

Solo la profesionalidad de los médicos y personal de Enfermería ha subsanado en algunos casos el fallo informático, que convirtió la jornada en un nuevo caos, según la información recabada por El Independiente de Granada

Solo la profesionalidad de los médicos y personal de Enfermería ha subsanado en algunos casos el fallo informático, que convirtió la jornada en un nuevo caos, según la información recabada por El Independiente de Granada.

Una portavoz del SAS explicó que estaban a la espera de la llegada España de un componente informático que se ha tenido que encargar específicamente para solucionar el problema de uno de los servidores que se usan para toda Andalucía, ubicado físicamente en Málaga.

La Consejería de Salud y Familias se disculpó por el fallo en un comunicado y agradeció a profesionales y usuarios su comprensión y colaboración ante esta nueva incidencia.