Cae una organización polaca con conexiones en Granada que transportaba una tonelada de marihuana al mes al norte de Europa
La Guardia Civil, en el marco de la operación Zurek, ha desmantelado una organización criminal polaca asentada en la provincia de Málaga, con conexiones en Granada, Cádiz y Murcia. Han sido detenidas once personas.
"Personas peligrosas" con numerosos antecedentes, entre ellos por secuestro y tortura
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inicia al tener conocimiento por la policía polaca que una potente organización criminal de su país estaba asentada en Andalucía, dedicándose a transportar drogas al norte de Europa. Los miembros de la organización serían "personas peligrosas y con numerosos antecedentes policiales en Polonia". Uno por narcotráfico, era miembro de una banda radicalizada de hooligans en su país y otro de ellos, por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.
Ante esta información, los agentes inician las pesquisas para localizar a los miembros de la organización. Tras una "laboriosa" investigación se averigua que podrían estar residiendo en una vivienda ubicada en Manilva (Málaga).
Posteriormente, se pone de manifiesto que los miembros de la organización mantenían gran disciplina respecto a la seguridad, usando vehículos de seguridad en los trayectos, realizando grandes recorridos para llegar al destino, colocando a personas como 'puntos' durante las operaciones de carga de la droga, etc
Además, los agentes observan a una persona que se reúne con los objetivos y que advierte que es el líder del grupo. Se trata de un ciudadano polaco, que responde a las iniciales de M.Z.L., de 36 años, con una Orden de detención Europea para Extradición por tráfi las Islas Británicas.
El dispositivo de seguimiento de un transporte de droga los lleva de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finalmente a Murcia
Los guardias civiles sospechan que la organización iba a hacer un trasporte de estupefacientes y organizan un dispositivo de seguimiento que los lleva de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finalmente a Murcia.
Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, los agentes detienen el camión en Alicante, hallando en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado, que era la mercancía que transportaba, 162 kilos de marihuana, por lo que detienen a las dos personas que viajaban en el camión.
Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procede a realizar 6 entradas y registros en las localidades de: Songonera la Seca en Murcia, Estepona y Manilva en Málaga, Pulianas y Pinos Puentes en Granada y en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
En los registros se ha intervenido un arma corta municionada con cargador, 3 vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fueraborda de 300 cv, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío, así como 378 kilogramos de cogollos de marihuana.
En total han sido detenidas once personas, cinco de nacionalidad polaca y seis españolas, además se han incautado 564 kilogramos de marihuana. Ha quedado desmantelada, según resalta la Guardia Civil, "una importante organización criminal que estaba transportando aproximadamente al norte de Europa una tonelada de marihuana al mes".
En la operación Zurek han participado guardias civiles de OCON-SUR UCO y de las Comandancias de Alicante, Murcia, Cádiz Granada, así como agentes de Field Branch Olsztyn.