Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Fines de semana de julio y agosto registra concentraciones de jóvenes

El ‘botellódromo’ no cierra ni en verano

Ciudadanía - Paula V. Martín - Lunes, 24 de Agosto de 2015
Una de las asignaturas pendientes de la capital, el ‘botellódromo’, rechazado por los vecinos afectados y los partidos que en campaña se comprometieron a eliminarlo, no cierra ni en verano, una época en la que en años anteriores se registraba un descenso en la afluencia los fines de semana coincidiendo con las vacaciones escolares y de universitarios.
Un vehículo de Inagra al fondo ultimaba la limpieza del recinto al mediodía de ayer.
Paula V.Martín
Un vehículo de Inagra al fondo ultimaba la limpieza del recinto al mediodía de ayer.
Sin embargo, El Independiente de Granada pudo comprobar cómo este fin de semana el recinto llamado a desparecer por el acuerdo programático entre el PP y Ciudadanos congregaba a decenas de jóvenes hasta bien entrada la madrugada.
 
Junto a los jóvenes que específicamente se concentraban para beber, como única actividad o antes de recorrer algunos locales, también se dieron cita algunos otros que esperaban la salida de autobuses que, contratados por locales de ocio de municipios del área metropolitana, les llevan los fines de semana hasta esas discotecas y los traen de vuelta.
 
Toque de atención de la Fiscal de Menores

La responsable de Menores de la Fiscalía, María Rosa Guerrero, cuestionó hace meses la existencia del botellódromo y mostró su sopresa de que una ciudad que debería ser referente cultural, esté pensando "en más centros lúdicos para beber alcohol en la calle".

La fiscal de Menores cuestionado la existencia del botellódromo y su ubicación, en una zona rodeada de centros educativos, lo que traslada a los jóvenes la idea de que su tiempo de ocio sea "reunirse para beber alcohol" y ha dicho no entender que menores puedan beber en espacios públicos. 
La actividad en el botellódromo, junto a la rotonda por la que se accede a la circunvalación, junto al centro comercial, si bien ha decrecido considerablemente durante el verano, nunca ha dejado de registrar concentraciones, según informaron vecinos de la zona.
 
Desde primeras horas de la mañana del sábado y del domingo, los servicios de limpieza municipales se afanaban en recoger los numerosos restos de los botellones.
 

Una alternativa real al ‘botellódromo’

En septiembre está previsto que el gobierno municipal popular, respaldado por Ciudadanos, retome la creación de una mesa en la que expertos, representantes de partidos y los vecinos, que han solicitado que estén presentes en ella- plantee alternativas reales al’ botellódrómo’.
 
Aunque la reclamación es unánime para que cierre, lo cierto es que el acuerdo programático solo disponía el fin de la Fiesta de la Primavera, pero no expresamente el cierre del recinto, lo que generó numerosas críticas, pero sí “alternativas”.
 

Anunciado botellón para septiembre

La Plataforma contra el botellón ya advirtió en su último escrito de que a escasos metros del recinto, al otro lado de la autovía, hay programada una gran concentración de jóvenes los días 18 y 19 de septiembre” que, entre otros, “patrocina” el Ayuntamiento de Granada “.
 
Esta concentración, agregan, les obligará a tener que soportar  “la afluencia de gente que le hace inseguro, por noticias de todos conocidas, e insalubre”.
 
Además, la inminente llegada de los universitarios y la vuelta a los institutos prevé que vuelvan las concentraciones masivas en el recinto.
 

Ley Mordaza

La criticada Ley Mordaza declaró como infracción leve “Consumir bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana”.
 
Este tipo de infracciones, en la Ley, está sancionada con multas de cien euros. La Ley es una de las armas del PP para mitigar las concentraciones, aunque fuentes consultadas señalar que, para ello debería declarar como no oficial el recinto para hacer botellones, lo que le convertiría en un ámbito público y, por lo tanto, libre para aplicar sanciones.