Deposita la basura a su hora

La borrasca 'Gloria' llena de incidencias las carreteras del noreste de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Lunes, 20 de Enero de 2020
Reabierta la A-92 después de 36 horas cerrada en 40 kilómetros por las nevadas.

Imagen de la nevada caída en la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora. junta de andalucía. 

La borrasca Gloria ha causado numerosos problemas en las carreteras de la provincia y ha cubierto de nieve muchos municipios. En la capital también había probabilidad de nevadas, pero no se han registrado.

La autovía A-92 ha sido reabierta a la circulación de vehículos este martes a las 12,00 horas, tras más de 36 horas cerrada en 40 kilómetros a causa de las nevadas. Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, y lo recoge el parte de incidencias de la DGT.  Se ha levantado el veto al paso de tráfico rodado que se mantenía activo desde la noche del pasado domingo entre los kilómetros 241 y 282, todo el paso por la Sierra de Huétor y el Puerto de la Mora. Se había habilitado un desvío alternativo a través de la A-308 por el municipio de Iznalloz.

Desde primera hora de este martes los trabajadores de mantenimiento de carreteras de la Junta de Andalucía se encontraban retirando la nieve para poder abrirla "en cuanto sea posible", mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) comentaban que las precipitaciones durante la noche en la zona habían sido copiosas y que había bastante acumulación de nieve en la calzada.

Sin embargo, continúa cortada la A-337, en Ferreira, la que atraviesa el Puerto de la Ragua, de los kilómetros 15 al 37. 

En la comarca de los Montes Orientales, la carretera A-401 en el kilómetro 72, a la altura de la localidad de Torre-Cardela, también permanece cerrada a la circulación en ambos sentidos al encontrarse intransitable.

Por otro lado, en la carretera A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, se encuentra prohibida la circulación de camiones, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve desde el kilómetro 32 al 38,5. Ya ha sido despejado a la circulación de todo tipo de vehículos los kilómetros 27 al 32.

Desde primera hora de la mañana del lunes se activaron todos los medios humanos y materiales de la Consejería de Fomento para controlar todas las situaciones de emergencias que se están produciendo.

El dispositivo cuenta con 160 efectivos, diez centros de conservación y más de 5.000 toneladas de sal repartidas en las 24 máquinas quitanieves que están trabajando en las labores de limpieza de las carreteras.

Casi un centenar de incidencias en numerosas carreteras

La provincia registró durante la madrugada y hasta la 18 horas de este lunes cerca de un centenar de incidencias atendidas por Emergencias 112. La nieve ha condicionado la circulación en varias carreteras granadinas. Además del corte de 40 kilómetros en la A-92 en la Sierra de Huétor, la nieve ha complicado el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe. 

El grueso de llamadas al Teléfono Único de Emergencias han sido por vehículos atascados en las carreteras, situación que se ha dado en puntos como la A-92N, en Gor, cuyo núcleo quedó incomunidado por carretera por la nieve, aunque después se consiguió desbloquear el acceso; en la A-401 (Torre-Cardela), en la GR4104 (Purullena) y en A-315 (Zújar).

Además, se han registrado incidencias en otras 23 carreteras derivadas de la situación meteorológica (A-395, GR-9100, A-337, A-317, A-308, A-4301, A-4302, A-334, GR-5101, A-92N, GR-7100, A401, GR-6100, GR-6101, GR-8100, A-308, A-4030, GR-4104, GR-3100, A-325, A-4050 y A-315).

Aviso naranja en Guadix-Baza

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene a parte de la provincia con avisos. La Cuenca del Genil y la zona de Nevada-Alpujarras estaban este lunes en aviso amarillo por riesgo de nevadas, que podrían caer por debajo de los 700 metros de altitud, aunque se ha eliminado ya el aviso meteorológico en la Cuenca del Genil, mientras que Guadix-Baza se encontraba el lunes en aviso naranja por nevadas y amarillo por viento. 

Para este martes, únicamente la zona de Guadix-Baza se mantiene con aviso, que baja a nivel amarillo por riesgo de nevadas. 

El Ayuntamiento de Guadix ha hecho un llamamiento a la ciudadanía del municipio y de toda la comarca para que extreme las precauciones ante la importante nevada producida. Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se aconseja no se circule con vehículo ya que muchas calles están presentando dificultades de circulación. "Asimismo, se aconseja no salir de las casas a no ser que sea necesario y en caso de hacerlo extremar las medidas de precaución teniendo especial cuidado en transitar por zonas especialmente resbaladizas o situarse debajo de árboles donde el peso de la nieve puede provocar la caída de ramas", ha pedido el Ayuntamiento.

La borrasca 'Gloria' afecta a buena parte del país, especialmente a Comunidad Valenciana y Baleares, y se extiende este martes a Cataluña y otras zonas.

Más información:

Las incidencias: