Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno

Los bomberos de Motril salieron de su parque a los 4 minutos del aviso y llegaron al fuego de Lújar en "una media hora", dice UGT

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 16 de Julio de 2015
El sindicato exige al alcalde de Lújar que "se retracte publicamente" de sus declaraciones, en las que dijo que "si los bomberos de Motril hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas".
Panorámica de la sierra de Lújar y el área afectada por el fuego.
Junta de Andalucía
Panorámica de la sierra de Lújar y el área afectada por el fuego.

UGT ha salido en defensa de la actuación de los bomberos de Motril en el incendio de Lújar ante las declaraciones del alcalde de la localidad, Mariano González, en las que dijo que "si los bomberos de Motril hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas".

"Exigimos la retirada, públicamente, de estas afirmaciones por faltar a la verdad, así como responsabilidad y coherencia a todas las Administraciones y en especial al Ayuntamiento de Lújar", afirma UGT en un comunicado.

Según han explicado trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Motril a UGT, el medio por el cual se solicita la prestación de servicios para un incendio es a través de medios telemáticos del 112, y para el fue de Lújar el aviso se produjo "a las 10,30 aproximadamente. De forma simultánea con la petición del Centro de Coordinación de Emergencias se atiende una llamada de un ciudadano que alertaba sobre una columna de humo en la zona de Lújar", relata UGT.

Tras la llamada, el primer grupo de bomberos del Parque de Motril "sale del mismo a los 4 minutos; una dotación que se dirige a Lújar con un vehículo y cuatro bomberos, quedando un retén en el Parque compuesto de otros 3 bomberos preparados para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en Motril y poblaciones cercanas, como pudiera ser un accidente de tráfico, incendios en vivienda y otros, en el ámbito urbano y no forestal", explica el sindicato.

UGT continúa el relato: "una media hora después, y habiendo llegado los bomberos a la zona del término municipal de Lújar, concretamente en torno a las 11,15 h. de la mañana, la propietaria de un hotel rural en las cercanías de la citada población contacta con un bombero del Parque de Motril para informar sobre el origen del incendio y la evolución del mismo".

Más salidas de bomberos

"En torno a la hora citada, es decir sobre las 11 h, hay una segunda salida con otro vehículo de extinción de Motril, y de esta forma se van sucediendo distintas salidas de vehículos y personal desde el Parque de Motril, hasta tal punto que compañeros de este Servicio van llegando al Parque de Bomberos, incluso disfrutando de su periodo vacacional, para acudir al incendio y en otros casos relevar a los que allí actuaban bajo órdenes del personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", prosigue el relato de lo ocurrido.

De esta forma, "como así se demuestra tras las llamadas telefónicas y la petición de servicio desde el Centro de Coordinación de Emergencias CECEM -112, los bomberos de Motril efectuaron su salida minutos después de la llamada, estando en la zona del incendio media hora después, tiempo que se empleó en el desplazamiento desde Motril hasta Lújar con vehículos de considerable tonelaje".

Desde UGT defendemos a los profesionales del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Motril, quienes luchan contra el fuego, trabajan jugándose la vida por los que más lo necesitan y en los momentos más difíciles, enfrentándose a altísimas temperaturas y llamas. Para ellos, UGT solo tiene palabras de respeto y agradecimiento, y es por ello que solicitamos al alcalde de Lújar que se retracte de sus declaraciones en cuanto a la actuación de los Bomberos de Motril, en los medios de comunicación, porque de no ser así, este sindicato tomará y procederá a iniciar las acciones judiciales que crea oportunas", finaliza el comunicado.