Infraestructuras Costa Tropical

El espigón de Motril, que tendrá 247 metros de longitud, supera la evaluación de impacto ambiental

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2023
Primero se construirá la escollera, que requerirá casi 32.000 m3 de rocas, y después se regenerará playa Granada con 711.000 m3 de arena procedente de las playas de Poniente y el Cable, y de la rambla de Molvízar.
Mapa explicativo del proyecto del espigón.
BOE
Mapa explicativo del proyecto del espigón.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el estudio de impacto ambiental del proyecto para construir el esperado espigón en la costa de Motril.

Se trata de la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de fecha 27 de marzo de 2023, por la que se formula declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del rio Guadalfeo y el Puerto de Motril. TTMM Salobreña y Motril (Granada)”.

La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha querido mostrar “el compromiso del Gobierno de España con el litoral granadino y de esta manera dar respuesta a una demanda socio-económica histórica”.

El ámbito de estudio abarca las playas de Salobreña (o Playa Cagaílla), en el término municipal de Salobreña, y las playas de Granada, Poniente y El Cable en el término municipal de Motril.

Según indica la resolución, el objeto del proyecto es "solucionar la problemática existente en el tramo litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril por la sucesiva regresión de la línea de costa en su parte más occidental, debida principalmente a una disminución del aporte sedimentario por parte del río Guadalfeo derivada de la construcción de la presa de Rules". La actuación pretende dar respuesta a la demanda socioeconómica que requiere playas secas estables.

El proyecto consiste en la construcción de un espigón en la Punta del Santo, de apoyo en Playa Granada, que reduzca la intensidad de la dinámica litoral actuante y favorezca la permanencia en el tiempo del material vertido y en la restauración del frente litoral de playa Granada, mediante la regeneración de playa y el aporte de material a poniente del espigón proyectado.

Características del espigón

El estudio detalla que el espigón, en talud de escollera, tendrá una longitud de 247 metros. El primer tramo, de unos 179 metros, se adentra en el mar siguiendo una alineación recta hasta alcanzar la batimétrica de 5,6 metros. A continuación el espigón se curva hacia poniente con un radio de 75 metros. El ancho de coronación es de 6 metros y la cota de coronación de 2,03 m sobre el nivel del mar.

Para su construcción serán necesarios 2.731,10 m3 de escollera de 3 toneladas y 29.065,90 m3 de escollera de 5,5 toneladas, procedente de cantera autorizada cercana a la zona de actuación, y se emplearán dos retroexcavadoras y un camión volquete.

El volumen de arena necesario para la regeneración de playa Granada, considerando las posibles pérdidas del primer establecimiento y las diferencias entre las características físicas de los materiales de préstamo y los originales, se estima en 711.362 m3. El material de aportación será el siguiente:

  • Material sobrante acumulado en las playas de Poniente y el Cable. El trasvase se realizará por medios terrestres. Según el Plan de obra, se empleará una pala retroexcavadora y un camión basculante. El volumen de arena disponible se estima en 518.904,2 m3 y se colocará en la coronación del perfil de playa Granada, constituyendo la playa seca. 
  • El sedimento acumulado en la rambla de Molvízar, situada aguas abajo de la presa de Rules. Se estima un volumen necesario de 192.458 m3, que se colocará en el pie de perfil de la regeneración.

La playa seca resultante de la regeneración de playa Granada se ha diseñado con un ancho de unos 200 m en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que en el otro extremo (límite municipal Salobreña-Motril) el ancho es casi nulo.

Adicionalmente, se realizará un vertido de material a levante del espigón, en la Punta del Santo. Se trata de escollera de pequeño tamaño (100-400 k g), procedente de cantera, en la zona más profunda del perfil (que permite el apoyo de material granular superior) disminuyendo el tamaño hasta rematar la playa seca y berma del perfil con un volumen de 45.615 m3. de arena gruesa, procedente de la rambla de Molvízar. Según indica el estudio de impacto ambiental, este diseño "asegurará su estabilidad y permanencia en el tiempo y protegerá a esta zona de los oleajes incidentes". La playa seca resultante de este aporte de material en la Punta del Santo se ha diseñado con un ancho aproximado de 100 m.

El plazo de ejecución total de las obras se estima en 8 meses. De acuerdo con el Plan de Obra, primero se ejecutará el espigón y seguidamente la regeneración de playa Granada.

Afecciones a fauna marina

En el estudio de impacto ambiental se detallan las afecciones del espigón a la fauna marina. El documento indica que "se realizaron recorridos observacionales en apnea a fin de determinar la presencia de especies protegidas incluidas en el CEEA (catálogo de especies amenazadas) y susceptibles de encontrarse en la zona de actuación. Se contabilizaron un total de 16 ejemplares de Patella ferruginea, y 12 ejemplares de Cymbula nigra, ubicados en el cambio de alineación del dique de poniente del Puerto de Motril. No se localizó ningún ejemplar de las otras especies".

La lapa ferruginea (Patella ferruginea) está catalogada en peligro de extinción y la Cymbula nigra es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). 

Según indica el estudio ambiental, "los principales impactos del proyecto se deben a la nueva estructura que supondrá la ocupación de espacios habitados por comunidades marinas, que sufrirán un impacto directo debido al aterramiento por ocupación de fondos e indirecto por los cambios en parámetros fisicoquímicos del medio acuoso, afectando temporalmente también a comunidades ubicadas fuera de las zonas ocupadas directamente por las obras. Además, se afectará a las comunidades naturales terrestres de flora y fauna, debido a la eventual destrucción o perturbación generada en la zona de extracción de las arenas, y al emplazamiento de instalaciones auxiliares durante la fase de construcción. Una vez finalizadas las obras, la introducción de nuevos fondos duros (escollera) permitirá la instalación de comunidades más productivas y más estructuradas, en consecuencia, se incrementará la diversidad ecológica".

La Asociación Buxus señala, entre otros aspectos, que no se evalúa el impacto que la actuación de extracción tendrá sobre la flora y fauna terrestre, aspecto que también es señalado por el responsable científico del proyecto «análisis de los efectos de la ocupación socioeconómica del litoral sobre la calidad de los hábitat marítimo-terrestres» del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

Medidas correctoras

Por consiguiente, propone unas medidas correctoras y compensatorias entre las que se incluye que los huecos de extracción de gravas que se realicen en la rambla de Molvízar se diseñen para que una vez abandonados constituyan una laguna permanente adecuada para la reproducción de la fauna ligada a los humedales, así como la realización, tras las obras, de una restauración ambiental de las zonas litorales afectadas, implantándose medidas para su preservación así como campañas de educación ambiental, aspectos que se recogen en el condicionado de la resolución. El promotor estima que las medidas propuestas por esa Asociación están fuera del ámbito del proyecto, que son difíciles de implementar en el territorio y que están fuera de su ámbito competencial.

La Asociación Buxus señala que hay que considerar la proximidad de espacios naturales de alto valor natural, como la ZEC «Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña», cuyo equilibrio ecológico podría verse afectado al alterarse la dinámica litoral. En este sentido, también advierte de los efectos indirectos ya comentados sobre la Reserva Natural Concertada «Charca de Suárez» por afección a su salinidad, humedal donde, según señala, crían especies en peligro de extinción.

En cuanto a los riesgos de inundaciones ocasionadas por temporales marinos, se indica que la combinación del espigón más el aporte de arena diseñado, "constituye una opción óptima para la defensa del tramo litoral de playa Granada y compatible para hacer frente a los efectos de las posibles inundaciones ocasionadas por temporales marítimos". Además, según el promotor, la obra marítima proyectada cumplirá dos funciones adicionales para mejorar las condiciones de defensa; será una defensa ante los oleajes incidentes y, por tanto, disminuyendo los efectos destructivos negativos de la inundación y reducirá las tasas de transporte longitudinal, así como las pérdidas transversales de sedimento en el perfil de playa, asegurando en mayor medida su estabilidad litoral a medio y largo plazo.