Los operarios de la planta encontraron el cuerpo en la cinta que transporta las basuras

La bebé hallada en la planta de residuos de Alhendín murió de un golpe en la cabeza

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
La niña, que nació viva y sana, presenta además otras fracturas en el cuerpo.

Instituto de Medicina Legal, en el PTS. indegranada

El cadáver de una bebé encontrada en la tarde del martes en planta de residuos de Alhendín murió de un golpe en la cabeza. Según fuentes de la investigación consultadas por El Independiente de Granada, presenta un "traumatismo craneal" que habría sido la causa de la muerte, porque nació viva y sana, según los primeros análisis forenses. Además, la pequeña presenta otras fracturas en el cuerpo, que pudieron producirse durante su traslado al vertedero o dentro de la planta de residuos.

El cuerpo de la recién nacida fue localizado por los operarios de la planta de Alhendín este martes por la tarde. El cuerpo estaba desnudo, con el cordón umbilical cortado, en el interior de una bolsa de plástico.

Fueron los trabajadores de la planta los que descubrieron, en torno a las 18.00 horas, el cuerpo en la cinta que transporta las basuras. Hasta la planta de residuos se trasladó el equipo de Policía Judicial del Instituto Armado, que comprobó que se trataba de un recién nacido y activó el protocolo judicial.

El cuerpo de la bebé ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia que determine con exactitud las circunstancias de su muerte.

La Guardia Civil centrará sus primeras investigaciones en averiguar de dónde procedía el bebé y la identidad de su madre para esclarecer los hechos. 

El cadáver de la bebé fue localizado en la fase final del tratamiento de basura, sin documentación, ropa ni enseres, y cubierta por gran cantidad de residuos, lo que dificultará la investigación para averiguar su procedencia e identificar a su madre.

Por ello, será necesario recurrir a análisis científicos del ADN y a las conclusiones de la autopsia que se está practicando al cadáver, que inicialmente se pensó que era de un varón pero pertenece a una niña, según ha detallado a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informa Europa Press.

Para hacerse una idea de la dificultad, destacar un dato: cada día pueden llegar a la planta 200 camiones con residuos.

Hasta el momento no se ha podido determinar cuántos días podría tener la bebé, pero en todo caso ha sido localizada con el cordón umbilical cortado y se cree que tendría "pocas horas o días".

El objetivo de la investigación es determinar las circunstancias de la muerte, la procedencia de la bebé e identificar a la madre, si bien todos estos extremos están dificultados por el hecho de que ha sido encontrada en la última fase del proceso de reciclado, cuando ya se ha mezclado la basura de los distintos camiones, y sin ningún tipo de documentación -no llevaba la pinza hospitalaria-, ropa ni enseres que puedan dar una pista a los agentes.

"Si llegó a nacer tiene muy pocas horas", ha señalado Sanz, que ha lamentado esta "terrible noticia" y ha explicado que también se analizarán datos hospitalarios.

El hallazgo del cadáver se produjo en torno a las 18,00 horas del martes por parte de los trabajadores de la planta, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Uno de los operarios alertó de que creía haber visto caer el cuerpo de un bebé. Se paró la actividad y se comprobó que se trataba efectivamente de la pequeña.

Hasta la planta de residuos se trasladó el equipo de Policía Judicial del Instituto Armado, que activó el protocolo judicial.