Baza busca financiación para convertir su antigua estación de tren en espacio multiusos
El Ayuntamiento de Baza busca financiación para convertir la antigua estación de ferrocarril de esta ciudad del norte de la provincia de Granada en un espacio multiusos, en el marco de un proyecto solicitado a la Junta de Andalucía, con una inversión prevista de más de 360.000 euros.
Según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento de Baza, se trata de que el inmueble, en el centro urbano bastetano, pueda acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional "sin olvidar el uso original" del inmueble.
Para rehabilitar y acondicionar la antigua estación de trenes, la administración local ha presentado a la convocatoria actual de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Junta de Andalucía una propuesta que, con una inversión prevista de 361.454, contempla la formación, durante un año, de 15 alumnos trabajadores en materias de albañilería y cubiertas.
El proyecto de taller de empleo recoge como objetivos dotar de formación profesional y experiencia laboral a los alumnos trabajadores, otorgando dos certificados de profesionalidad; además de la recuperación de "un edificio emblemático para la ciudad".
Se trata de un edificio con una superficie construida de 612 metros cuadrados que fue levantado en el año 1894 e inaugurado en diciembre de ese mismo año para la vía Almendricos-Baza, que tuvo como principal uso el transporte de minerales de las sierras de los Filabres, siendo explotada por la compañía 'The Great Southern of Spain Railway'. Años más tarde, en 1941, la línea pasaría a Renfe y el 1 de enero de 1985 quedó clausurada.
La estación, cuya conservación ha ido deteriorándose paulatinamente desde entonces, está "en una zona céntrica de la ciudad muy transitada debido, entre otras causas, a la celebración del mercado semanal y de estar situadas junto al recinto ferial bastetano", según ha explicado en un comunicado la Asamblea Local Andalucista que ha recordado que su grupo municipal registró en este sentido una moción en el Ayuntamiento el 17 de mayo de 2016 para la rehabilitación de este enclave patrimonial.
Desde mediados de los años 80 del siglo pasado, estas instalaciones han albergado una escuela taller y han sido sede de algunas asociaciones de la ciudad, y en la actualidad se usan para almacenar material municipal o servir de sala de muestra al público durante la celebración de la feria de Baza. Hace unos años, un incendio dañó gravemente algunas de sus habitaciones, lo que se une al mal estado de la cubierta del inmueble cuya recuperación se impulsa.