Banderas Negras para playas de Salobreña, Motril y Albuñol por los efectos de macroproyectos inmobiliarios, turísticos y agrícolas
La campaña Banderas Negras, nacida en 1999, es una denuncia pública por parte de Ecologistas en Acción de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. El colectivo trata de explicar, "de forma clara y entendible para la población, la realidad que nos encontramos en nuestras playas desde una óptica ambiental".
Como destacan al hacer pública las banderas de este año, los objetivos de estas 'distinciones' son:
- Dar una información rigurosa a todos los usuarios de las playas, del estado real en que se encuentran éstas.
- Requerir a los Ayuntamientos y resto de las Administraciones para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.
Hay dos categorías:
- Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes, basuras, agresiones urbanísticas y artificialidad de las playas).
- Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.
Los 'galardones' concedidos por la Federación para la Educación Ambiental para Europa, conocidos como 'Banderas Azules', cada vez tienen "menos credibilidad" a juicio de Ecologistas en Acción, "pues se conceden a solicitud de los ayuntamientos, su base sobre todo es atraer turistas y salta a la vista que muchos galardones no se corresponden con la calidad de la playa".
La Consejería de Salud realiza periódicamente un análisis para evaluar la calidad de las aguas de baño de las playas andaluzas. "Ninguna playa andaluza está nunca fuera de la normativa y a pesar de que nademos entre excrementos y porquerías varias, el agua siempre estará, según la Junta, en perfectas condiciones sanitarias. Afortunadamente la población cada vez se fía más de su vista y olfato que de las publicaciones oficiales", añade en su explicación.
Ecologistas en Acción insiste en que es "imprescindible" un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, contenidos en la Directiva Marco de Aguas, "deben aplicarse con seriedad".
Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga "una actitud responsable" en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles; en definitiva, procurar dejar "inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para usos futuros".
BANDERAS NEGRAS 2017 EN EL LITORAL DE GRANADA
En Granada, explica Ecologistas en Acción, "todo sigue igual". "Poco ha cambiado la cosa desde el anterior informe del año 2016". "Sólo hay tres depuradoras en la Costa que, según datos de la Junta de Andalucía, depuran correctamente, y el resto de las poblaciones vierten directamente al mar. Se está pretendiendo volver a los tiempos de la burbuja inmobiliaria con macroproyectos destructivos del litoral y el trasvase de arenas en camiones, de unas playas a otras, se ha convertido en la norma durante todo el año, con la vana esperanza de ganar la batalla al mar a costa de despilfarrar cientos de miles de euros después de cada temporal".
Cuatro son las playas merecedoras de Bandera Negra en la Costa granadina, a juicio de Ecologistas en Acción:
1ª.- Playa del Peñón y la Guardia (Salobreña). "La urbanización de la playa, a costa de destruir huertas de toda la vida, para la futura construcción de 4 hoteles de lujo, sigue adelante. Todavía hay quien cree en cuentos de hadas y que se van a levantar esos establecimientos hoteleros. Al final nos quedaremos con una playa destrozada y una pérdida irreparable de calidad en el paisaje más representativo de Salobreña".
2ª.- Playa Granada (Motril). "La servidumbre de tránsito no existe (está privatizada) y el mar se come la playa todos los inviernos, a pesar de los aportes de miles de toneladas de tierra y arenas en un intento baldío todos los años de “recuperar” dichas playas. Es un sinsentido que esta playa presuma de bandera Azul y de Q de calidad turística, porque Playa Granada recibe vertidos de aguas residuales, corta la servidumbre de paso por la Costa y necesita todos los años rehacerse con tierras y arenas diversas traídas de otros lugares. Este último año, ante la gravedad de los temporales, ha sido necesario hacerlo antes y después de Semana Santa y no sería de extrañar alguna nueva aportación antes de que finalice la temporada. La estación depuradora de aguas residuales no recepciona las aguas negras de esta playa, y sigue existiendo un vertido (de origen desconocido) que suele arrojar aguas residuales por las noches en medio de la arena.
Playa Granada. ecologistas en acción
3º.- Playa de Poniente (Motril). "En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias), como el de la Culebra o el de camino Patria, y algunos de ellos siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, y de vez en cuando hay vertidos de aguas residuales a la Rambla de las Brujas que las lleva a la playa. Esta playa se inunda cada vez con más frecuencia a causa de la retirada de materiales para llevarlos a la cercana playa de la Cagaílla y Playa Granada, provocando daños en las instalaciones turísticas y a la fauna que anida en las arenas".
Residuos agrícolas. ecologistas en acción
PUNTOS NEGROS 2017:
2º.- Municipio de Salobreña. Frente a la playa del Caletón y en plena ZEC Zona de Especial Conservación, antes LIC) de la Caleta al Tesorillo, se encuentran los restos de las inmensas jaulas de una piscifactoría abandonada y que suponen un grave peligro para la navegación por esa zona. Se han montado dos enormes jaulas para piscicultura a pesar de que la normativa de la ZEC no lo permite. Junto a esta playa sigue vertiendo la Azucarera de la Caleta. Entre Almuñécar y Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran la ZEC Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que sufren los vertidos de las fosas sépticas no homologadas y emisarios de las urbanizaciones, cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Y a pesar de esto, se siguen dando licencia de obras y se cobran impuestos como suelo urbano aunque no exista red de saneamiento de ningún tipo.
3º.- Municipio de Motril Playa de las Azucenas. Aunque en menor cantidad que antaño aún siguen llegando vertidos a esta playa por la Rambla de los Álamos y la presencia de basuras es habitual.