Habrá cuatro palas quitanieves y 2.000 kilos de sal disponibles para los efectos de la nieve y el hielo

El Ayuntamiento de Granada activa un dispositivo para atender posibles incidencias por la ola de frío

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Enero de 2023
La Policía Local intensificará las labores de información a las personas sin hogar para que hagan uso de las plazas de los centros de alta tolerancia existentes en la ciudad.
La Policía Local en una imagen de archivo, interviniendo para retirar hielo y nieve de la calzada.
Policía Local Granada
La Policía Local en una imagen de archivo, interviniendo para retirar hielo y nieve de la calzada.

El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial para atender las posibles incidencias que puedan provocar las bajas temperaturas que desde este miércoles se registran en la ciudad, con un refuerzo de los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Ciudadana y de los servicios de atención a las personas sin hogar. La ciudad, según el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, se encuentra así preparada para afrontar "las condiciones climáticas extremas que nos afectan estos días", en los que "las previsiones meteorológicas alertan de posibles nevadas y heladas".

Entre otros recursos materiales, la capital contará con cuatro palas quitanieves, una de Policía Local, otra de Bomberos y el resto de Inagra, para actuar en el caso de que se tuviese que despejar de nieve cualquier vía, a la vez que se ha realizado por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de 2.000 kilos de sal para "evitar placas de hielo en caso de heladas", según ha explicado la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz. 

A su vez, se ha alertado a la agrupación municipal de Protección Civil para su posible intervención en caso de que se requiera una atención especial ante un posible aislamiento ocasionado por el temporal en el Fargue. 

"Este equipo de gobierno ya ha dado muestras en el anterior mandato sufridos una importante helada de que tenemos experiencia para ofrecer una respuesta eficaz, rápida y segura ante posibles incidencias ocasionadas por el temporal de frío y nieve", ha destacado Ruz. 

Ha resaltado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Jacobo Calvo, la atención especial que por parte de la Policía Local se va a ofrecer a las personas sin hogar, a las que se va a informar de forma personalizada sobre los recursos, servicios y espacios de refugio que existen en la ciudad, donde, tal y como ha destacado, "se ofrece atención a cualquier persona que toca a la puerta". 

En este sentido, ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado por el actual equipo de gobierno, con un incremento de “casi un millón de euros” para atender a las personas sin hogar, gracias a los que se ofrecen “mediante convenios con otras organizaciones y colectivos” entre otros, un albergue para hombres de 50 plazas, un albergue para mujer y familias de 35 plazas y dos espacios como recursos de alta tolerancia, “como son el Centro de Encuentro de Acogida, en la calle Aranda, con capacidad para 20 personas en horario de mañana y tarde, y el recurso de calle Varela que ofrece servicio de 20.00 horas a  8 de la mañana,  gestionado por “Madre de Dios” en el que se ofrece “cena ligera, ducha, aseos y posibilidad de pasar la noche a más de 60 personas”.  

"En total contamos con 165 plazas para dar servicio y refugio, además de ofrecer atención directa, a cualquier persona que llame a la puerta", ha dicho.

A su vez, Granada dispone de un Centro de Servicios sociales específico para personas sin hogar (Coaspsh) que coordina y asiste a las personas que requieren de estos servicios, además de información, asesoramiento, gestión de prestaciones y derivación a otros recursos sociales que puedan precisar.