Ayuntamiento y Endesa firman un acuerdo para soterrar el cableado del Albaicín
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y José Manuel Revuelta, director general de e-distribución, filial de redes de Endesa, han firmado este domingo un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el soterramiento del cableado aéreo que discurre por el barrio del Albaicín. Una actuación que, según el Ayuntamiento, permitirá reducir el impacto visual en esta zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y reforzará la red eléctrica ante las inclemencias meteorológicas.
El problema del cableado aéreo del Albaicín lleva décadas sin solucionarse y son ya innumerables las iniciativas anunciadas para eliminarlo, con diversos gobiernos municipales. Y afecta no solo a redes eléctricas, sino a cableado de otros servicios y suministros, como los telefónicos, que cada vez añaden más tendidos y cables aéreos que afean el entorno, como denunció hace solo unas semanas este periódico.
Todavía sin definir
Durante este encuentro Ayuntamiento-Endesa, en el que también han estado presentes el director general de la compañía eléctrica en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el director de e-distribución en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez, se ha acordado elaborar un plan de actuación en el que se establecerán los recursos y los plazos de ejecución de estas obras. Una vez diseñado el plan, el Ayuntamiento de Granada realizará las canalizaciones pertinentes para el soterramiento del cableado aéreo existente en el Albaicín que discurre a lo largo de 900 metro, en la llamada 'ruta de los miradores'.
Asimismo, "como muestra del compromiso de ambas entidades con la mejora del patrimonio histórico del Albaicín y el embellecimiento de la ciudad de Granada", dice la nota municipal, se establecerá una comisión de seguimiento de este acuerdo de colaboración, compuesta por representantes de e-distribución y el Ayuntamiento de Granada. En esta comisión se supervisará y garantizará el cumplimiento de los términos del acuerdo.
Tras la firma del convenio se ha producido un encuentro de trabajo para marcar los espacios de colaboración y trabajos conjuntos para avanzar en otros asuntos "que preocupan a este Ayuntamiento", dice el Consistorio, como son los cortes de luz en el distrito Norte y el refuerzo de las redes eléctricas en esta zona. Así como seguir ampliando el soterramiento del cableado en la ciudad y avanzar en el programa de sostenibilidad y eficiencia energética.
Información relacionada: