Esquía en primavera en Sierra Nevada.
La festividad mayor de Granada no volverá hasta 2021

Ayuntamiento, caseteros y Arzobispado acuerdan suspender el Corpus 2020

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Abril de 2020
No habrá actividad festiva alguna ni en el ferial de Almanjáyar ni en el centro, ni procesión, únicamente una eucaristía en la Catedral retransmitida por televisión.
Reunión con el responsable de los caseteros en la que ha participado telemáticamente el arzobispo.
Ayto. Granada
Reunión con el responsable de los caseteros en la que ha participado telemáticamente el arzobispo.

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales de Granada han acordado suspender la celebración de las Fiestas del Corpus 2020, previstas para el próximo mes de junio, tras una reunión mantenida entre el alcalde, Luis Salvador, y la concejala de Fiestas Mayores, Eva Martín, con el presidente de la Federación, Claudio Rodríguez. Así lo ha anunciado este marates el Ayuntamiento, una decisión enmarcada dentro del conjunto de medidas adoptadas en todo el país desde la declaración del estado de alarma para frenar el avance del Covid-19 y prevenir su contagio.

En esa reunión, en la que también ha participado de forma telemática el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha decidido igualmente la suspensión de la tradicional procesión del Corpus, aunque sí se mantendrá la celebración de una eucaristía en la Catedral que será retransmitida por televisión.

Luis Salvador ha asegurado este martes que el equipo de gobierno "ha resuelto consensuadamente con la Federación y el Arzobispado suspender la fiesta mayor de la ciudad de Granada al existir motivos de salud pública que justifican esta decisión” y “teniendo como objetivo prioritario de esta decisión la protección de la salud de los ciudadanos”.

“Consideramos que se trata de una medida necesaria y responsable en tanto que la prioridad es velar por la salud pública y el interés general y estar al lado de los enfermos y de las familias afectadas por el dolor profundo de haber perdido a un ser querido por la pandemia”, ha incidido el alcalde.

Ni Tarasca ni alumbrado extraordinario

Por su parte, la concejala delegada de Fiestas Mayores, Eva Martín, ha explicado que la suspensión de este Corpus 2020 es global y afecta tanto a las actividades que se desarrollan en el recinto ferial de Almanjáyar como a todas las que impulsa el Ayuntamiento, como son la Tarasca, los concursos de altares o macetas, el pregón del casetero, la exposición de quintillas y carocas, los conciertos y actividades en el patio del Consistorio o incluso el alumbrado extraordinario. De hecho, ha recordado la edil, administrativamente ya se suspendieron las licitaciones de todos los contratos vinculados con la celebración de este Corpus 2020.

Eva Martín ha garantizado que desde su área, y en coordinación con todas las concejalías vinculadas y con la gerencia del ferial, se trabajará de forma intensa para diseñar y preparar para el próximo 2021 un programa festivo y cultural de envergadura con propuestas para todos los ciudadanos. “El Ayuntamiento trabajará con todas sus fuerzas e ilusión para que Granada tenga el año próximo la mejor feria; un Corpus 2021 que seguro será una ocasión de convivencia y disfrute y la fiesta grande que esta ciudad merece tener”, ha concluido.