El Ayuntamiento aprueba el procedimiento para la demolición de la tercera fase de Santa Adela
El proyecto de transformación de la barriada de Santa Adela ha dado un paso más al aprobarse este viernes en Junta de Gobierno Local el pliego de condiciones del contrato para la demolición previa a la urbanización y construcción de 128 viviendas protegidas.
El Ayuntamiento de Granada desbloquea en tres meses la ejecución del proyecto de la primera subfase de Santa Adela, según ha destacado el gobierno local socialista, que ha recordado que en su primera Junta de Gobierno Local, celebrada el 16 de junio, aprobó como una de sus primeras medidas iniciar los trámites para la expropiación de las viviendas. Procedimiento que permitió al alcalde , Francisco Cuenca, firmar el pasado 27 de julio con los beneficiarios de la tercera fase las actas de avenencia de la expropiación.
En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno municipal que, según ha detallado, “pese a todas las dificultades, estamos haciendo todo lo posible para que estos vecinos pueden tengan una vivienda digna”.
Baldomero Oliver ha lamentado, en cambio, "la escasa voluntad política y la falta de diligencia" del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, actitud a la que ha atribuido el retraso en su ejecución. Así, ha mantenido que, “si el PP hubiese tenido un compromiso serio con Santa Adela, hoy en lugar de hablar de demolición estaríamos hablando de la ocupación de las viviendas”.
Baldomero Oliver, este viernes en rueda de prensa. j.algarra/ayuntamiento
La tercera fase de Santa Adela prevé la intervención en un total de 156 viviendas, si bien esta primera subfase contempla la actuación inicial en 76 viviendas ubicadas entre las calles Poeta Gracián y Prolongación de Santa Adela, donde se derribarán tres bloques de pisos antiguos para construir un único edificio con 128 domicilios.
La intervención municipal en la barriada de Santa Adela ha permitido hasta el momento la construcción de 149 viviendas en una primera fase, con una inversión de 10.9 millones de euros, a la que se sumó la demolición de 184 viviendas y la construcción de otras 257, tras una inversión de 9,9 millones de euros.
El concejal de Economía y Hacienda ha informado también de la firma en agosto pasado de un decreto en el que las administraciones implicadas en el proyecto (Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada) recogen la consignación presupuestaria para abordar la tercera fase de Santa Adela de 1,8 millones de euros para 2016; 4 millones, correspondientes a 2017, y 2,4 millones de euros en 2018.