El Ayuntamiento adjudica la reforma de la Plaza de la Concordia y avanza en el corredor verde del Darro
El Ayuntamiento va a iniciar la remodelación y arreglo integral de la Plaza de la Concordia, atendiendo a una vieja demanda vecinal del barrio, después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde esta mañana la adjudicación de la obra. El Consistorio ha avanzado también en la culminación del ‘Proyecto Romayla’ con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, del estudio de detalle que define el corredor peatonal y la rehabilitación del ‘Hotel Reuma’, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.
Con un presupuesto de 115.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses, el plan de actuación en la Plaza de la Concordia contempla, entre otras actuaciones, la sustitución de la viguería de la pérgola actual -de hormigón armado- por otra de acero galvanizado, la eliminación de las barreras físicas y el diseño de un itinerario accesible a la plaza desde la calle Sos del Rey Católico, mediante la construcción de dos nuevas rampas y la remodelación de las ya existentes.
También para la mejora de la accesibilidad, se ha previsto la sustitución de peldaños por rampas, mejora de rebajes en algunos bordillos, y disposición de pasamanos en las rampas existentes. La actuación se completa con la reparación de desperfectos puntuales, sustitución de los bancos, mejora de la iluminación –especialmente en la zona de la cubierta de la pérgola- y remodelación integral de la zona infantil de juegos, en la que, entre otras cosas, se instalará un caucho anticaídas que sustituirá al actual pavimento.
Tras recordar el abandono que ha sufrido esta plaza durante años y el hecho de que “se especuló con que allí se ubicara un parking en contra de la opinión del vecindario”, Fernández Madrid ha dicho que el Ayuntamiento cumple de este modo su promesa de “consolidar este magnífico espacio público, haciéndolo más seguro, más accesible y más útil para el disfrute de las familias”.
La Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha aprobado también inicialmente el Estudio de Detalle ‘Jardines del Reuma’, del PEPRI Alhambra y Alijares, que afecta a la culminación del ‘Proyecto Romayla’. El responsable municipal de Urbanismo ha explicado que con este expediente se facilita la rehabilitación del edificio del llamado ‘Hotel Reuma’ y “se da espacio suficiente al paseo peatonal verde previsto por la ladera del Darro”. Una vez aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, el documento del estudio de detalle será sometido a información pública por un plazo de veinte días hábiles, y deberá ser informado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El ‘Proyecto Romayla’, que junto con la recuperación de la acequia del mismo nombre, propiciará un corredor verde peatonal desde el Rey Chico hasta las Chirimías, es uno de los frutos del acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y la Alhambra para invertir en el Albaicín.