La A.V. Bajo Albayzín presenta quince alegaciones al proyecto de restauración del río Darro

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 4 de Septiembre de 2015
Un día antes de que finalizara el plazo de presentación de alegaciones, el día 2, la A.V. Bajo Albayzín presentó las de esta asociación al “Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal de la cuenca vertiente del Río Darro sobre el Casco Urbano de Granada”, redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Grabado titulado “Camino de la Fuente del Avellano” de Girault de Prangey, de 1837
Indegranada
Grabado titulado “Camino de la Fuente del Avellano” de Girault de Prangey, de 1837
En total las alegaciones que hacemos son quince.
Resumidamente son:
1-La creación de una mesa de participación ciudadana activa durante todo el proceso de proyecto y su ejecución.
2-La incorporación al proyecto hidrotécnico del Barranco de los Naranjos, Barranco de los Negros y Barranco de Puente Quebrada, para prevenir riadas en este entorno urbano y habitado.
3-La adecuada unión y continuidad entre el inicio del sendero que propone el proyecto y su encuentro con el Camino del Avellano.
4-La inclusión del Puente de los Labradores y del Puente del Partidor en el proyecto, y su unión al sendero propuesto para garantizar el cruce sobre el río en el tramo urbano y su unión con el Sacromonte.
5-El tratamiento y adecuación del sendero de la prolongación del Camino del Avellano y el entorno de las siguientes fuentes en el proyecto de restauración.
6-Garantizar que sea exclusivamente peatonal  el primer tramo de sendero propuesto, hasta el punto kilométrico 3,050.
7-El establecimiento de medidas para que no se permita el uso ciclista de otros senderos y veredas en la ladera umbría del Cerro del Sol.
8-El establecimiento de medidas y tratamiento necesario para que el uso ciclista se produzca exclusivamente por el Camino del Sacromonte y el Camino de Beas, hasta el entronque con el sendero ciclista propuesto en el punto kilométrico 3,050 del sendero proyectado.
9-La inversión de la posición de los senderos ciclista y peatonal entre el punto kilométrico 3,050 y 3,644, para que sea el sendero peatonal el que discurra junto a la acequia que hay en ese tramo.
10-La revisión del diseño del sendero, para que resulte un sendero paisajístico incluso aún más “blando” y con menor impacto aún que el diseñado.
11-La revisión del diseño de los puentes y pasarelas sobre el río Darro, para que se adecuen mejor a las características paisajísticas y patrimoniales específicas del enclave.
12-La inclusión en el proyecto de dibujos de detalle de los bancos propuestos, además de otros elementos menores mencionados en el documento.
13-La redacción de un proyecto complementario de señalización.
14-La revisión global y a todas las escalas del proyecto atendiendo a la peculiaridad del entorno patrimonial  y la creación de un equipo multidisciplinar a tal efecto y que trabaje con la mesa de participación mencionada en la alegación 1ª.
15-La inclusión de un proyecto de mantenimiento y un protocolo de evaluación una vez finalizadas las obras.