Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Las asociaciones LGBTIQA+ de Granada denuncian el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Con su "inminente" desaparición, la Junta "sigue su ruta de adelgazamiento del sistema sanitario a costa de aumentar la vulnerabilidad y los derechos de toda la población, en especial, los más jóvenes", afirman los colectivos.
Antiguo Hospital Clínico, donde se ubica el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual.
google maps
Antiguo Hospital Clínico, donde se ubica el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual.

Las asociaciones del Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada han denunciado el "inminente cierre" del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada, ubicado en el antiguo Hospital Clínico, como ya ha ocurrido con el centro análogo de Sevilla. 

Según explica Janet Alcaide, representante de las asociaciones integradas en el Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada, el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual es la principal unidad sanitaria local especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones sexuales. "Con varias décadas de labor incansable y la atención de más de 30.000 pacientes, se ve ante el peligro de su definitivo cierre", lamenta Alcaide.

El servicio ofrecido hasta ahora sería transferido a la ya precaria Atención Primaria, con lo que ello supondría no solo de pérdida de especialización, experiencia y, por tanto, calidad en el servicio, sino el incremento en el volumen de trabajo en las y los profesionales del sector de Atención Primaria, con el consecuente deterioro de la calidad de la atención a la población en general, afirma Janet Alcaide en una nota.

Enfermedades en aumento

Según un informe de 2019 disponible en la web de la Escuela de Salud Pública, la situaciones epidemiológicas por infecciones gonocócicas, por C. trachoma y sífilis tienden a aumentar desde hace años, lo cual, además de una mayor inversión en educación sexual saludable, requeriría un aumento de la cantidad y calidad de los servicios clínicos a ello destinado, en vez de una merma.

Alcaide señala también que "los prejuicios y la estigmatización histórica de este tipo de infecciones requieren de la atención integral hasta ahora ofrecida por las y los profesionales del ITS, cuya réplica por los y las estresados profesionales de la Atención Primaria será poco menos que imposible. Solo la demora en la concesión de cita médica o de enfermería (incluso telefónica), a menudo supera el mes, lo cual pondrá en riesgo la salud y la situación psicosocial de la población en general, pero sobre todo la de los grupos más vulnerables".

Por ello, todas las asociaciones del Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada "denunciamos que el “ahorro” del CITS de Granada aumentará los riesgos epidemiológicos por este tipo de infecciones en la ciudad, mermando lógicamente la calidad de vida de la población granadina. Exigimos al Sistema Andaluz de Salud que mantenga estos centros y deje de mercadear a costa de la vulneración de los derechos de la población andaluza".