Seamos ejemplares

Armilla equipa sus centros escolares con filtros Hepa para purificar el aire y reducir el riesgo de contagios

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
Autoridades municipales, con las cajas de filtros Hepa que se van a instalar.
Ayto. Armilla
Autoridades municipales, con las cajas de filtros Hepa que se van a instalar.

El Ayuntamiento de Armilla va a dotar de purificadores de aire portátiles a los cuatro colegios de la localidad: San Miguel, Tierno Galván, Nazaríes y Miguel de Cervantes. Concretamente de filtros Hepa (del ingés High Efficiency Particle Arresting), que eliminan más del 99% de las partículas en suspensión y, por tanto, de los aerosoles que transportan el coronavirus. Los filtros Hepa son habituales en aviones y hospitales.

La alcaldesa, Loli Cañavate, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por “unas aulas seguras para hacer frente a la covid-19". “Se trata de una prioridad”, por eso el Ayuntamiento asume este gasto  y refuerza su compromiso con la comunidad educativa, “asumiendo competencias que no son nuestras” y que suponen un importante gasto extraordinario que debe ser sufragado por el Gobierno local, afirma la alcaldesa. 

La adquisición de los filtros Hepa “es la medida más votada en los Presupuestos Participativos y reflejan la preocupación por los efectos de la covid-19”, afirma la concejala de Participación Ciudadana, Sofía Díaz Sabán. El consistorio armillero destinará este año 800.000 euros a financiar las propuestas que la ciudadanía decida en el proceso de Presupuestos Participativos.

Serán unos 24 los purificadores de aire, que se instalarán sobre todo en las zonas comunes, donde se rompen las burbujas de seguridad diseñadas por los protocolos de cada centro. El Consistorio adquiere estos aparatos ante la inminente llegada del frío con el objetivo de facilitar la limpieza del aire, eliminar la carga vírica del ambiente y garantizar la salud de los niños y niñas. Los presidentes de las AMPAS de los cuatro centros escolares han agradecido al Ayuntamiento los filtros adquiridos y el apoyo que reciben para que los centros escolares sean seguros. 

Recientemente, el Ayuntamiento de Armilla, a través de la Concejalía de Educación, entregó 6.200 mascarillas quirúrgicas de diferentes tamaños  a los cuatro colegios y los dos institutos del municipio material de prevención contra la Covid-19. Asimismo, el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza especial en los centros escolares y ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico.