El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El antiguo vertedero de inertes de Dehesas Viejas, restaurado como zona verde y mirador

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 14 de Enero de 2022
El vertedero, ya restaurado.
junta de andalucía
El vertedero, ya restaurado.

La Junta ha ejecutado lo que denomina el primer proyecto de "minería de vertederos" de Andalucía, al restaurar el antiguo vertedero de inertes de Dehesas Viejas, donde se han recuperado más de 60.000 m3 de materiales y casi 17.000 metros cuadrados restaurados como zona verde y mirador para el uso y disfrute de los ciudadanos. 

Según explica la Junta, el 4 de julio de 2014 la Comisión Europea inició una investigación preliminar solicitando información sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Directiva de residuos en relación con la persistencia de vertederos ilegales. Buena parte de los vertederos identificados figuran en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 y uno de ellos era el vertedero de inertes de Dehesas Viejas.

“Se trataba de un vertedero de 2,9 hectáreas, situado junto al núcleo urbano de Dehesas Viejas, formado principalmente por escombros y enseres domésticos. Los residuos que predominaban en el vertedero eran los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, aunque también se podían encontrar plásticos, neumáticos y enseres domésticos”, describe el delegado de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, en la visita realizada una vez finalizada la obra.

La restauración ambiental se ha realizado siguiendo una novedosa técnica de minería de vertederos en lo que es la primera actuación de este tipo en Andalucía y una de las primeras de España y Europa, dice la Junta. Se han removido mas de 60.000 m3 de residuos, de los que en torno al 95% han podido ser recuperados y reciclados o valorizados, dándole una segunda vida a esos materiales dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía hacía una economía circular.

Con la actuación realizada se ha evitado la afección que el vertedero producía al cauce del río Hondo en la zona baja del vertido, producida principalmente por inertes que incluso llegaron a obstruir el cauce, y se ha conseguido integrar visualmente el antiguo vertedero en su entorno.

Durante la visita el delegado ha comentado que “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha actuado sobre una superficie de 16.405,86 m² retirándose algo mas de 60.000 m³ de residuos, se ha efectuado un cribado y obtención de áridos de diferente tamaños, se ha procedido a un triturado de los residuos, que por su tamaño no son válidos como áridos reciclados; y se han reutilizado los áridos reciclados, tanto en la propia obra como relleno del muro de contención, como en parcelas del municipio, todo ello con la finalidad de preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos como base de la economía circular. Para completar la actuación se ha realizado una restauración arbustiva de 1.215 unidades plantadas entre el propio vertedero y la zona del río. Actuaciones como la que hoy visitamos demuestran la sensibilidad de la consejería en la recuperación de estos vertederos ilegales a la vez que se genera un aprovechamiento de los recursos”.

Todo ello ha supuesto una inversión de 1.242.955,73 €, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y que ha generado un total de 4.955 jornales.