La excelente labor de ONG galardona con el Princesa de Asturias de la mano de su presidente nacional, Pedro Puig
Aldeas Infantiles, SOStén de la infancia
“Para ser adulto, primero hay que ser niño.” Se puede decir más alto, pero no más claro. Al menos así lo sienten en Aldeas Infantiles, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, donde el eco de la niñez resuena por doquier. Porque el derecho a ser niño es un derecho innato, y que la sociedad y los gobiernos tienen la obligación y el deber de proveer.
Raquel Marín
Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS España.
Acababa la II Guerra Mundial. Innumerables y dolorosas estampas del horror. Y, por supuesto, el dolor silencioso. El rostro invisible e inenarrable de los niños, siempre víctimas inocentes de la sinrazón… Con presencia en 134 países, independientemente del color de su bandera, Aldeas Infantiles fue fundada por Hermann Gmeiner, y concebida para dar cobijo a los niños de la guerra, los niños huérfanos de Centroeuropa. Y para dar una nueva razón de ser a otras de las grandes víctimas de la contienda, las viudas, que impregnadas de la mismísima esencia de Aldeas y su fundador, ahora eran llamadas a ejercer de mamás SOS.
Con una filosofía clara y vocación universal, Aldeas empieza a expandirse pronto por todo el mundo, en cualquier rincón del planeta donde haya un solo niño privado de su derecho a crecer, y una mamá con la mano tendida. Las mamás SOS, que a simple vista pudieran parecer mujeres con superpoderes, son solo personas con un corazón sin fronteras, y con su propia historia vital. Cada menor, que es único, expresa su dolor de diferentes formas. Muchos tienen miedo a la noche. Otros sobreprotegen a sus hermanos. Otros no quieren o no saben jugar. El papel de la mamá SOS es, desde el cariño y la firmeza, devolver al niño su derecho a ser niño, ni más ni menos, su derecho a estudiar y jugar, como cualquier otro, favoreciendo el crecimiento en igualdad de oportunidades.
Una niña, abraza por una madre SOS. Aldeas Infantiles
"El Princesa de Asturias es de todos y cada uno de nuestros niños. Son ellos los que dignifican nuestro trabajo"
Tuteladas y acompañadas siempre por “educadores”, las familias SOS no separan en ningún caso a los hermanos biológicos, afirma Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles España. Además, una de las grandes particularidades de la organización es que “las medidas de protección no acaban con la mayoría de edad. Aldeas Infantiles –explica- acompaña al individuo hasta su plena emancipación e independencia, que no suele coincidir con la mayoría de edad”. “En algunos casos, incluso, potenciamos el emprendimiento en jóvenes con inquietudes empresariales, con pequeños créditos”. Muchos de los jóvenes SOS pueden presumir hoy de ser empleadores. Otros, tal y como refleja Icíar Bollain en el documental “1, 2, 3… CASA” se forman en diferentes especialidades universitarias.
En la medida de lo posible, sin embargo, “Aldeas Infantiles promueve el programa de fortalecimiento familiar, cuyo objetivo es que los niños no sean separados de sus familias biológicas; evitando la desestructuración y el desarraigo, y que el niño pase por tener que vivir una situación de internamiento”, en palabras de Pedro Puig, que, no escatima ni un segundo para atendernos en la sede de la Escuela Nacional de Formación –Academia SOS España- en el mismísimo corazón del Albaicín de Granada, y que dirige el psicólogo José Manuel Morell.
“En España, contamos con 18 centros de día, en el que se atienden a los niños, y se trabaja con las familias, a fin de dotarlas de herramientas y habilidades para el cuidado. Trabajamos para corregir los defectos que los llevaron a esta situación. Con frecuencia, nos encontramos con familias que siempre fueron especialmente vulnerables. Pero también, con familias que vienen de una situación absolutamente normalizada, y que, como consecuencia de la crisis, se ven en una situación de desarraigo y potencial desestructuración.” “La prevención es una inversión de futuro, que conlleva un menor gasto para las administraciones públicas.”
Para el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, el Princesa de Asturias de la Concordia, que recogerá el 21 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a Siddhartha Kaul, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, supone “una oportunidad para trasmitir y concienciar a la sociedad de que hay menores vulnerables, en fuerte riesgo de exclusión social, y que merecen una oportunidad para volver a ser niños”.
"Este galardón es de todos y cada uno de nuestros niños. Son ellos los que dignifican nuestro trabajo". Pedro Puig no se cansa de repetirlo. Solo en España, son atendidos cerca de 25.000 menores, una cifra que inevitablemente ha crecido como consecuencia de la crisis. “Desde 2008, se ha duplicado el número de personas atendidas, fuera y dentro de nuestro país”, afirma. Aldeas Infantiles, que se sustenta casi al 80%, gracias a las donaciones particulares y, en menor medida, institucionales, ha redoblado sus esfuerzos para atender a este colectivo de sufridores silenciosos.
“El sueño de quienes luchamos por Aldeas Infantiles –subraya con rotundidad y sin titubeos- es cerrar algún día. El día que no sea necesaria nuestra labor, será el día en que ni un solo menor sufra y sea privado de su derecho a una familia y a una infancia.”
Puig aprovecha cualquier oportunidad para insistir en que es absolutamente imprescindible un Pacto por la Infancia y que los gobiernos lo incluyan en sus agendas. “El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión y la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en un 2,2%”.
Y aún más, es necesaria una “ley integral para combatir la violencia que sufre la infancia y garantizar la reparación de sus derechos, así como la puesta en marcha de medidas que articulen el derecho de los niños a participar en la sociedad, escuchando sus opiniones en todo aquello que les afecta y estableciendo canales estables para su participación”.
El rostro de la infancia en cifras
En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS, coordinadas por SOS Childrens Villages International (Aldeas Infantiles SOS Internacional), que atienden a un total de 58.866 niños.
En España, donde existen Aldeas Infantiles desde1967, la organización está presente en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid.
Granada, con una muy fuerte implantación de Aldeas desde 1989, con la inauguración de la Aldea de "El Descubrimiento", en el Albaicín, gracias a la cesión de terrenos por el Ayuntamiento de la ciudad, existen, además de 12 familias SOS en la aldea, alberga la sede de la Escuela Nacional de Formación, con José Manuel Morell al frente.
Aldeas a un solo click: http://www.aldeasinfantiles.es/
Información relacionada: