Adjudicada la depuración de aguas para casi 15.000 personas de la costa oriental granadina
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado el proyecto de ejecución de los colectores y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a parte de la costa oriental granadina: Albuñol y los núcleos de alrededor. Este proyecto, cuya inversión asciende a 3,6 millones de euros, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aqualia SA y FCC Construcción, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.
Según un comunicaco, estas nuevas instalaciones, que permitirán dar servicio a una población de 14.645 habitantes, se realizarán con cargo al canon de mejora de las Infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la comunidad autónoma y que los granadinos pagan en cada factura del agua.
Las obras posibilitarán la ejecución de una EDAR que dará servicio a los núcleos de población de Albuñol, La Rábita y El Pozuelo; igualmente también prevén la construcción de una nuevas estaciones de bombeo en El Pozuelo y en La Rábita con su correspondiente impulsión, y dado que ambas conducciones de impulsión coinciden en un tramo, se ejecutará también una estación de bombeo intermedia a la que verterán las conducciones de La Rábita y Pozuelo y que enviará las aguas residuales a la EDAR.
El tratamiento de depuración biológica que se utilizará en esta EDAR es el de fangos activos de baja carga, mientras que las obras también prevén la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, además de sus correspondientes conexiones a sistemas generales, como son los caminos de acceso, tomas de electricidad, abastecimiento o telefonía.
Aguas residuales que acaban en el mar
En cuanto al saneamiento de los núcleos de La Rábita y El Pozuelo, ambos cuentan con una red de saneamiento que concentra las aguas residuales para bombearlas al mar a través de un emisario submarino.
Para la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR era necesario que todas las aguas residuales lleguen a la misma, por ello se ha previsto ejecutar las estaciones de bombeo y colectores necesarios desde los núcleos de población de El Pozuelo y La Rábita hasta la estación depuradora.
Los trabajos de redacción y desarrollo de este proyecto han sido encomendados desde la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Con estas obras, la Consejería trabaja con objeto de cumplir los objetivos de la Directiva marco sobre depuración de aguas residuales urbanas.