Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

16 socorristas vigilarán las playas de Motril este verano

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 28 de Mayo de 2015
El servicio, que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de la localidad, comenzará a prestarse el 15 de junio, de 11.00 a 19.00 horas.

El Ayuntamiento de Motril ha sacado a concurso el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en las playas de la ciudad por un importe de 120.000 euros para la temporada estival de 2015 que comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha anunciado que el plazo para presentar las ofertar acaba el 2 de junio y ha resaltado que como en años anteriores, el Consistorio tiene que sacar a concurso este servicio "porque es una de las exigencias para mantener las banderas azules y la Q de Calidad".

La regidora ha declarado que ante la gran afluencia de usuarios que recibe el litoral granadino durante la época estival, "se hace necesario disponer de un sistema de vigilancia, rescate y salvamento que garantice no sólo el disfrute de los bañistas sino también su seguridad".

Los requisitos mínimos para concurrir al concurso cuyo procedimiento es abierto son "asumir la vigilancia de la playa, tanto la lámina de agua como el espacio de la arena más próximo a la zona de baño así como el rescate de personas en el agua, la búsqueda de personas desaparecidas y la asistencia de primeros auxilios, soporte vital básico y  desfibrilador (DESA)", ha apuntado García Chamorro, quien ha precisado que el servicio deberá prestarse desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas todos los días de la temporada de verano.

La empresa deberá asegurarse un tiempo de respuesta inferior a cuatro minutos en la atención de los usuarios y menor de 15  minutos en la llegada del vehículo sanitario para el traslado hasta el centro sanitario más próximo y para ello tendrá que realizar al menos dos simulacros, uno de ellos de salvamento y socorrismo y otro sobre emergencia higiénico sanitaria.

Atendiendo a las escalas utilizadas para medir la intensidad del viento y del oleaje -Beaufort y Douglas, respectivamente-, se izará en cada puesto la bandera oportuna (verde, amarilla o roja) y se procederá al cambio de la misma, siempre  que las condiciones meteorológicas así lo requieran.

Embarcaciones de rescate y vehículo sanitario

La disposición de los socorristas durante el servicio para cada uno de los cuatro puestos será uno en puesto de asistencia, otro en torreta de vigilancia y otro en vigilancia dinámica así como las embarcaciones de rescate que deberán contar con un patrón y un socorrista en las playas de Poniente y Granada. El vehículo sanitario permanecerá en todo momento en perfecto estado, para atender las urgencias que se puedan producir, y contará con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias posicionados en Playa Granada dando cobertura a todos los módulos de salvamento de la playa.

El pliego técnico estipula que el personal mínimo diario será de 16 personas, debidamente uniformadas y con las correspondientes titulaciones para el desarrollo de sus funciones.

Los puestos estarán en chiringuito Alonso, junto a los aparcamientos de los  camping, en Villa Astrida y en playa Granada y cada puesto contará con una dotación de tres vigilantes, las embarcaciones de recreo con dos tripulantes y el vehículo sanitario con dos trabajadores como mínimo.

La entidad que gane el concurso para este servicio deberá suscribir una póliza de  responsabilidad civil con un límite que no sea inferior al millón y medio de euros.

Finalmente, García Chamorro ha manifestado que en la ciudad el turismo "es una fuente de riqueza que hay que seguir promocionando no cabe duda que la prestación de un servicio que garantice la seguridad de los bañistas, atraerá más usuarios a nuestras playas y por consiguiente ingresos a las empresas del municipio".