'Sin luz y sin taquígrafos'

Blog - Punto de fuga - Cristina Prieto - Jueves, 15 de Septiembre de 2022
Pintura sobre imagen del Congreso de los Diputados.
IndeGranada
Pintura sobre imagen del Congreso de los Diputados.

¡Qué tiempos aquellos en los que Podemos, con Pablo Iglesias al frente, prometía luz y taquígrafos en todas las negociaciones! Qué poco tiempo han necesitado para aprender todos los resquicios que deja la Ley para cortar el suministro de corriente eléctrica y despedir a los escribas.  Y, como dice el tango, ahora todo a media luz.

El Gobierno PSOE-Podemos ha decidido iniciar el trámite para la aprobación de la Ley Trans de la manera más opaca posible

El Gobierno PSOE-Podemos ha decidido iniciar el trámite para la aprobación de la Ley Trans de la manera más opaca posible. Sí se puede –como decían ellos en sus asambleas- pero dejan al descubierto unas formas que distan mucho de la transparencia y el diálogo con el que se les llena la boca en sus comparecencias públicas. No habrá debate en el Congreso de los Diputados porque el texto se tramitará por la vía de urgencia y la Mesa de la cámara baja ha aceptado dar a la Comisión de Igualdad competencia legislativa plena. Es decir, la vía de urgencia reducirá los tiempos de tramitación a la mitad e impedirá el debate abierto en el Congreso así como la intervención de voces expertas. Mucho miedo hay de que las feministas socialistas y, quizá de Podemos -si queda alguna tras las sucesivas purgas- pudieran votar en contra.

No hay ninguna urgencia en una Ley propuesta para menos del  1% de la población, y lo saben

No hay ninguna urgencia en una Ley propuesta para menos del  1% de la población, y lo saben. Esta premura no puede basarse en los datos –de muy escasa fiabilidad- de la encuesta FRA (Agencia Europea de Derechos Fundamentales) sobre las personas LGTBI dirigida por uno de los redactores de los Principios de Yogyakarta, un lobby transgenerista que hay quienes lo presentan como un organismo internacional sin serlo. Esto también lo saben.  Y sobre la necesidad de despatologizar al colectivo, que tanto proclaman, esta ley desprotegerá a los menores que no podrán contar con un diagnóstico especializado que les ayude a superar su angustia. Las madres de estos niños y, sobre todo niñas, se lo están contando a todos los partidos políticos que han querido escucharlas. Unidas Podemos, no ha tenido la deferencia. Debe ser que gobiernan para otra gente y que ahora, en el centro del tablero, sólo están ellos.

La Ley que quiere imponerse sin ningún debate público, fulmina los derechos de las mujeres que tanto esfuerzo ha costado conquistar. Al permitir que cualquier persona, sea trans o no, pueda cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil cuantas veces quiera y sin ningún requisito más allá de su propia voluntad declarada, se abre la puerta a utilizar la norma de manera fraudulenta

La Ley que quiere imponerse sin ningún debate público, fulmina los derechos de las mujeres que tanto esfuerzo ha costado conquistar. Al permitir que cualquier persona, sea trans o no, pueda cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil cuantas veces quiera y sin ningún requisito más allá de su propia voluntad declarada, se abre la puerta a utilizar la norma de manera fraudulenta. Además, las estadísticas ya no tendrán ninguna utilidad porque aparecerán como mujeres u hombres personas que, biológicamente, no lo son. Empezaremos a ver mujeres violadoras. El deporte femenino, los espacios seguros en saunas, vestuarios, o baños públicos, los grupos para la investigación de nuevos fármacos donde los efectos sobre mujeres y hombres son distintos,  las habitaciones diferenciadas por sexo en los hospitales, las cuotas de representatividad para las mujeres que tanto costó conseguir, todo salta por los aires para favorecer a menos de un 1% de la población.  Ni siquiera es necesario cambiar la apariencia formal, el modo de vida o el círculo social. Un señor encorbatado y una cuidada barba podrá declararse mujer y constar como tal a todos los efectos, porque él lo dice. Y si creen que las feministas están exagerando, lean el caso de Esther, una mujer de 60 años a la que se le ha retirado la protección como víctima de violencia machista porque su marido se ha declarado mujer y ahora ella es considerada víctima de violencia intrafamiliar. O el de Jonathan Robaina, asesino de su prima, Vanesa Santana, que ahora dice llamarse Lorena y ser mujer para cumplir su pena en un centro penitenciario femenino.

Son un bocado muy suculento para el gran negocio farmacéutico que, cada día, gana pacientes crónicos a los que suministrar hormonas durante toda su vida

La peor situación la vivirán los niños y niñas a los que se les está bombardeando desde las redes sociales y los centros educativos con mensajes sobre almas atrapadas en cuerpos equivocados que necesitan ser hormonados y mutilados para alcanzar la felicidad. Son un bocado muy suculento para el gran negocio farmacéutico que, cada día, gana pacientes crónicos a los que suministrar hormonas durante toda su vida. Echen un vistazo a los mensajes de auxilio publicados en Reddit Detrans por adolescentes que no saben cómo dar marcha atrás después de cirugías y hormonaciones. La red cuenta ya con 38.500 miembros.

Las feministas socialistas están exigiendo un debate abierto y transparente sobre el texto que quiere aprobarse y el partido Feministas al Congreso ha enviado una carta a la cámara baja en la que solicita la paralización del trámite parlamentario del Anteproyecto de Ley porque el Ministerio de Igualdad ha enviado a las Cortes un texto “fraudulento” – según su comunicado-al no ser el mismo que se aprobó en el Consejo de Ministros.

El Gobierno tiene que tomar nota y mirar allende nuestras fronteras. Países como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Australia o Nueva Zelanda están dando marcha atrás ante el problema de salud que los tratamientos experimentales están causando entre los menores. Y, si el bienestar de esa gente para la que dicen gobernar no les importa, miren entonces por sus escaños. La Constitución Chilena, que denominaba a las mujeres “personas menstruantes”, no ha salido adelante y, en Suecia, la derecha y la ultradecha –alejadas de estas derivas posmodernas- podría hacerse con el gobierno. Y, si esto tampoco les importa porque ya tienen el riñón bien cubierto, piensen como madres y padres y pónganse en la piel de las familias que ven cómo sus vástagos se están tirando por un precipicio.  No les coloquen un trampolín, échenles una cuerda.

 

 

 

  

Imagen de Cristina Prieto

Madrileña afincada en Andalucía desde 1987, primero en Almería y posteriormente en Granada donde he desarrollado mi carrera profesional como periodista. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, cursé mi suficiencia investigadora en la Universidad de Granada dentro del programa Estudios de la Mujer y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga.