Campaña Inagra contenedor marrón.

'Lo que hemos votado en España'

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Miércoles, 11 de Octubre de 2023
Congreso de los Diputados.
Congreso.
Congreso de los Diputados.

Resulta patético, por no decir indecente, escuchar al derrotado/frustrado candidato a la investidura, sr. Feijóo vociferar desesperado que "lo que se está negociando" por parte del candidato Sr. Sanchez "no es lo que han votado los españoles". Oye, y no se inmuta, y sus voceros lo replican, y el señor de la guerra, también llamado Aznar, aumenta los decibelios y habla de no sé qué "límites", y la dirigencia del PP, cada vez menos diferenciada de la extrema derecha, llama a la movilización, por cierto, nada masiva, aunque ciertamente numerosa (solo faltaría) y parece que los cielos caerán sobre nuestras cabezas y los trozos incorruptos (eso sí) de las Españas se abatirán sobre los campos.

Por centrar el tema, veamos qué se dice en el Bloque VI ("La España de la libertad y la convivencia") del Programa Electoral con el que el PSOE concurrió a las Elecciones del pasado 23 de Julio...

Por centrar el tema, veamos qué se dice en el Bloque VI ("La España de la libertad y la convivencia") del Programa Electoral con el que el PSOE concurrió a las Elecciones del pasado 23 de Julio. "La cohesión territorial en una España plural. España está hoy más cohesionada, unida e integrada que en 2018. Entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, nuestro país sufrió una grave crisis constitucional motivada por el proceso independentista en Cataluña. La división se trasladó desde las instituciones a las calles y generó una fractura social y emocional cuyos efectos se sintieron en buena parte de los sectores que componen la sociedad catalana. En estos años, el Gobierno socialista ha afrontado con valentía el grave conflicto que se generó durante el gobierno del PP en España, y ha trabajado para recuperar la convivencia y construir un proyecto de país en el que tengan cabida todos los territorios. Solo el tiempo permitirá valorar con justicia el éxito alcanzado: se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha descendido de manera abrupta en Cataluña, tal y como demuestran las encuestas realizadas por distintos organismos, como el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya".

"Y mientras ellos continúan con sus críticas desmedidas y su estrategia de deslegitimación de las instituciones democráticas, somos los y las socialistas quienes día a día fortalecemos la unidad y la cohesión territorial en España"

Continúa diciendo el Programa electoral en el citado Bloque VI, "Así pues, el verdadero desafío que afrontamos las y los socialistas permanece: consolidar la cohesión territorial como principio estructural de toda la acción política, que garantice la adecuada integración de los territorios en una España plural. La derecha trata de patrimonializar los símbolos comunes e imponer una idea de España en la que solo caben ellos, promoviendo el enfrentamiento de unos territorios con otros. La derecha y la extrema derecha quieren hacernos olvidar que han sido gobiernos socialistas los que han logrado poner fin a los grandes desafíos independentistas, como fue el caso de la derrota de la banda terrorista ETA, posible gracias a la decidida acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y mientras ellos continúan con sus críticas desmedidas y su estrategia de deslegitimación de las instituciones democráticas, somos los y las socialistas quienes día a día fortalecemos la unidad y la cohesión territorial en España. El PSOE ha trabajado, trabaja y trabajará para avanzar en la integración y en la cohesión territorial que, de la mano de la cohesión social, garantice la convivencia y la concordia entre toda la ciudadanía española y españolas".

Como es evidente que quienes vociferan y gesticulan grotescamente no se han leído el Programa Electoral, resulta conveniente resaltar, que el mismo contiene otros bloques denominados "Política económica", "Agenda verde", "Bienestar e igualdad para la juventud", "La mejor España, la España feminista", "Cohesión y bienestar social" y "La España europea y abierta al mundo". En total, casi 300 páginas que contienen un proyecto completo y definido de país, de sociedad y de convivencia.

Es entendible que quienes perdieron el tiempo en escaramuzas de colegiales y en estrambóticas parodias durante su periodo de "investidura", se sorprendan de que una negociación de verdad conlleva todo lo que he mencionado y alguna cosa más

Negociar un programa político y de gobierno estable es un ejercicio de diálogo, debate, cesión, cierta tensión y búsqueda de puntos de acuerdo y de otros en los que no es posible dicho acuerdo. Es entendible que quienes perdieron el tiempo en escaramuzas de colegiales y en estrambóticas parodias durante su periodo de "investidura", se sorprendan de que una negociación de verdad conlleva todo lo que he mencionado y alguna cosa más. Esto es política, señores y señoras, de las derechas, para guasas ya han gastado ustedes muchas.

Por tanto, sobre la base del Programa del PSOE (incluidos los párrafos entrecomillados, que dicen lo que dicen) hay que sentarse en una mesa, en la que también estén los programas de los otros partidos (si no, no puede existir negociación) y empezar a calibrar y medir las propuestas sobre las que hay coincidencia y sobre las que no. Pero sobre todo y principalmente, las propuestas que, siendo discrepantes, pueden permitir un acercamiento u aproximación que, dejando insatisfechas a las partes, sin embargo, se consideren satisfactorias y beneficiosas para el común de la ciudadanía. Sin que ello deba suponer el volver a las urnas cada vez que una propuesta no es equivalente a la letra del Programa. Pues en ese caso, nunca jamás se podría gobernar este complejo y diverso país. Insisto, es entendible que esto que digo le suene a chino a las derechas nacionales, pero es el ABC de la democracia, del arte de la política como ejercicio de convivencia entre discrepantes o diferentes, y el ejemplo en el que hay que mirarse en este mundo complejo, en el que vemos que no es tan minoritario el recurso a darse de mamporrazos, tiros o bombas.

Creo que lo que hemos votado en España el pasado 23 de Julio es apartar del gobierno a las derechas y construir un proyecto de progreso, de integración de la diversidad y de convivencia. Parafraseando a Don Manuel Azaña, "paz, piedad y perdón". Cuánto sufrimiento se hubiera ahorrado este país si, en su momento, sus palabras hubieran tenido más eco. Por eso, mi más absoluto apoyo al proceso de negociación política que ha puesto en marcha el candidato Pedro Sanchez.
Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.