La campaña de nuestras vidas

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Miércoles, 5 de Julio de 2023
Cabina electoral de las últimas municipales.
Indegranada
Cabina electoral de las últimas municipales.

Queda tiempo suficiente hasta la celebración de las Elecciones Generales. De hecho, queda toda la  campaña electoral. Siempre se ha dicho que 15 días en política es una eternidad, más aún en las actuales circunstancias políticas, cuando la economía española (datos cantan) camina a buen paso, pese al ruido estridente. Es importante que en estos 15 días ocurran muchas cosas, se hable de muchas cosas. Hagamos que pasen cosas, muchas cosas, que se digan cosas, que se discutan otras. Incluso ocurrirá que otras cosas se callen, y que se escondan los protagonistas. Mucho va a pasar.

Pero esta próxima campaña electoral, la campaña de nuestras vidas, exige que hagamos que pasen muchas cosas, que la gente hable y discuta mucho, que sigan los debates, las entrevistas, los monólogos en todos los medios, televisiones, radios, prensa, redes

Sin duda, habrá quien desee que este próximo tiempo pase rápido y que, además, no ocurra nada. Pero esta próxima campaña electoral, la campaña de nuestras vidas, exige que hagamos que pasen muchas cosas, que la gente hable y discuta mucho, que sigan los debates, las entrevistas, los monólogos en todos los medios, televisiones, radios, prensa, redes, etc. Hagamos que se discutan de las cosas de la política, que se desmitifiquen imágenes, que caigan clichés, que la gente se caiga de los guindos y/o los limbos, que se active la ciudadanía y que vuelvan las ganas de ir a votar. Ha de ser la campaña de nuestras vidas, sin la menor duda.

Precisamos que mucha, muchísima gente escuche a los dos candidatos, Pedro Sánchez y Feijoo en persona, sin intermediarios

Precisamos que mucha, muchísima gente escuche a los dos candidatos, Pedro Sánchez y Feijoo en persona, sin intermediarios, ni siquiera los "buenos" intermediarios, no digamos los "malos". Consigamos que la gente del PSOE hable mucho y con mucha gente. Que, para silencios, vergüenzas por las mentiras y los bulos, ya están las derechas, dejémoslas a su amor, que hagan lo que quieran, no es nuestro problema. Esforcémonos en que se hable del "que" de las políticas, del "para que" y "para quienes" de las políticas llevadas a cabo. Y también de lo que han hecho o dejado de hacer los demás.

Cómo si no supiéramos que la cosa está muy ajustada, incluso muy ajustada. Como si no viviéramos en el mundo y fuéramos conscientes de las dificultades que entraña la cuestión

La campaña de nuestras vidas es mucho mas que el seguimiento diario de los tracking o encuestas consecutivas, a ver si ahora la traducción mas o menos interesada de unos cientos de entrevistas en toda España nos va a quitar el sueño y las ganas de política. Cómo si no supiéramos que la cosa está muy ajustada, incluso muy ajustada. Como si no viviéramos en el mundo y fuéramos conscientes de las dificultades que entraña la cuestión. A ver si no se va a poder dudar de instrumentos demoscópicos que no aportan la ficha técnica, cuando las derechas políticas y mediáticas han estado arreándole al CIS, que, si publica las fichas técnicas, incluso las tripas de las encuestas y explica las proyecciones. Las derechas no han respetado al CIS. Nosotros sí los respetamos, pero también mostramos dudas y decimos alto y claro, que el tracking diario no lo es todo. Que ya sabemos y conocemos las tendencias, que nada está hecho, que hay partido y que hay que jugarlo, aunque haya que sacar al campo a algunos jugadores de la trenza.

Existe un dato evidente y es que las derechas ganaron el 28 de mayo por unos setecientos mil votos de diferencia. Cómo es evidente que eso en política no es casi nada, y quedando el tiempo que queda, menos aún

Existe un dato evidente y es que las derechas ganaron el 28 de mayo por unos setecientos mil votos de diferencia. Cómo es evidente que eso en política no es casi nada, y quedando el tiempo que queda, menos aún. Que ya se hicieron y se han publicado las proyecciones a nivel de Elecciones Generales con los resultados del 28 mayo y queda claro que había y hay partido. ¡Pues a jugarlo¡ Y a jugarlo pasando de espantajos, de si pacto con este o no pacto y si quiero, deseo, añoro tal o cual mayoría. Entretenimientos ni uno, vamos a hablar de política.

La campaña de nuestras vidas es orgullosa por ser lo que somos y por hacer lo que hacemos, que es socialismo

La campaña de nuestras vidas es orgullosa por ser lo que somos y por hacer lo que hacemos, que es socialismo. Se tiene que notar que se siente, que tenemos fuerza y convicción para hacerlo, decirlo y defenderlo. Cuando se hace sin complejos y sin medias tintas, se nota y llega a la gente, porque existe un valor moral evidente. Y no hay que arrugarse por proclamarlo. Las derechas se sienten orgullosas de salir a practicar deporte y tomar cañas en pandemia y de dar dinero a la gente más pudiente. Nosotros debemos defender con la cabeza bien alta y sin arrugarnos la igualdad y la solidaridad que promovemos, las leyes que protegen a la ciudadanía y nuestra defensa de lo público.

Orgullo por la labor colectiva desarrollada en esta legislatura, por la combinación de políticas de gasto expansivas y políticas microeconómicas de empleo. Satisfacción por la reforma laboral, que las derechas quisieron boicotear hasta el último segundo, usando técnicas mafiosas, y por conseguir la excepción ibérica en el gas

Y decir bien alto, que algunos pagaríamos menos impuestos si gobernasen las derechas, pero que nuestro modelo de sociedad está basado en la justicia y la equidad fiscal, porque no queremos vivir en la selva. Orgullo por la labor colectiva desarrollada en esta legislatura, por la combinación de políticas de gasto expansivas y políticas microeconómicas de empleo. Satisfacción por la reforma laboral, que las derechas quisieron boicotear hasta el último segundo, usando técnicas mafiosas, y por conseguir la excepción ibérica en el gas, que nos ha convertido en la economía que más crece en Europa. Con mejores datos de empleo que nunca. Porque esa es la política socialdemócrata que beneficia a las grandes mayorías sociales. Porque hay que decir alto y claro que las arcas públicas no se llenan de lo que cae del cielo, sino que necesitan ingresos de quines mas tienen. Para no recortar servicios públicos. Y para recortar beneficios a la banca y a las eléctricas. Porque no pasa nada por decirlo bien claro. Para mentir, balbucear y callar, ya están las derechas.

Así ha de ser la campaña de nuestras vidas. Sin un miligramo de complejo, con convicción. Sin miedo a hacerse oír, aunque lo que digamos no sea lo políticamente correcto, según el último o la última analista surgida del fango. Su voto no vale más que el mío. Ni que el tuyo, amable lector o lectora.

 

 

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.