Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'

Blog - Foro de la Memoria - Manuel Izquierdo Rodríguez - Sábado, 12 de Noviembre de 2022
El memorialista Manuel Izquierdo Rodríguez nos ofrece este gran reportaje, fruto de sus investigaciones, sobre el que fue elogiado maestro e inspector, afincado en Las Gabias, fusilado en los inicios de la Guerra Civil, en su homenaje y a los docentes asesinados y repesaliados de forma sistemática por el franquismo.
Imagen de Antonio Guzmán García, sobre la última carta que escribió para que su mujer e hijos fueran a verle a la cárcel antes de ser fusilado.
Imágenes cedidas por su nieta Vidalina Guzmán.
Imagen de Antonio Guzmán García, sobre la última carta que escribió para que su mujer e hijos fueran a verle a la cárcel antes de ser fusilado.
Antonio Guzmán García. Imagen cedida por su nieta Vidalina Guzmán.

Natural de Granada, ejerció durante cinco años como maestro en Gabia Grande, donde era muy apreciado y querido, tras ejercer en Alamedilla y Cúllar Vega.

En Gabia ascendió a inspector en enseñanza y en 1936, antes del golpe de estado, fue nombrado maestro en propiedad del Instituto Ganivet

Fijó su residencia en Gabia Grande, donde vivía en el número 5 de la calle Arroyo Grande, junto a su esposa, Vidalina Marín, y sus 4 hijos: Manuel, que a la muerte de su padre contaba con 17 años, Antonio, de 12, Vidalina, de 10 y Luis Guzmán Marín, de 2 años, nacido en Gabia Grande.

En el centro, su hija Vidalina. Foto cedida por su nieta Vidalina Guzmán.

Durante su estancia en Gabia ascendió a inspector de enseñanza y en 1936, antes del golpe de estado, fue nombrado maestro en propiedad del Instituto Ángel Ganivet.

Sobre este nombramiento, aparece una nota en un diario provincial que cita:

“Nombramiento acertado: Por Orden Ministerial inserta en la Gaceta de 10 de los corrientes, y a propuesta unánime del Claustro de Instituto Ganivet, ha sido nombrado maestro en propiedad de su escuela preparatoria el culto maestro D. Antonio Guzmán García. El Sr. Guzmán es uno de los prestigios más sólidos del Magisterio Español. Su brillante historia profesional la constituye una serie no interrumpida de servicios y méritos relevantes: ganó por oposición el título de maestro superior (premio extraordinario); obtuvo uno de los primeros lugares en las oposiciones restringidas celebradas en Madrid; el tribunal de cursillos del año 31 lo designó para que diese lecciones prácticas ante los cursillistas; fue delegado, varias veces, de la Inspección, resolviendo favorablemente para la enseñanza los asuntos que se le confiaron; a sus desvelos y trabajos se deben la construcción de edificios para escuelas que él ha desempeñado y el funcionamiento en las mismas de instituciones tan humanitarias como cantinas y roperos escolares; ha escrito varias obras literarias, tiene innumerables votos de gracias concedidos por la Inspección y Juntas Locales, y hasta se le dieron gracias de Orden Ministerial. A propuesta de la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas y mediante oposición, el Gobierno español lo pensionó al extranjero, donde estuvo estudiando las organizaciones escolares de Bélgica, Francia y Suiza… ¡Qué más puede decirse en su honor!

Por lo mucho que viene haciendo en pro de la cultura granadina, felicitamos efusivamente al Claustro del Instituto Gavinet en la persona de su dignísimo y director Aniceto León, ya que sus incansables trabajos, venciendo grandes dificultades, se debe la creación de esta escuela y, a su propuesta, el acertado nombramiento de maestro tan distinguido como el señor Guzmán, a quien también enviamos nuestra más cordial y cumplida enhorabuena, por haberse posesionado de su cargo en el día de ayer”.

Según cuantas sus nietas, recogiendo testimonios de la época, fue un gran maestro, pero también un gran poeta, pues dedicaba sus horas libres a la poesía.

Firma de Antonio Guzmán García.

Pese a recibir inquietantes rumores de que estaba en las listas negras y que estaba amenazado, como tantos otras y otros, convencido de que su correcta actuación durante su reconocida trayectoria profesional y personal permanecía tranquilo

Coincidiendo con el golpe de estado de los sublevados franquistas, recibió el nombramiento para ser gobernador civil de Almería.

Había triunfado el golpe de estado en Granada y, pese a recibir inquietantes rumores de que estaba en las listas negras y que estaba amenazado, como tantos otras y otros, convencido de que su correcta actuación durante su reconocida trayectoria profesional y personal permanecía tranquilo.

Antes de partir a Almería para tomar posesión de su cargo, dejó a sus hijos con una hermana suya en Iznalloz y decidió quedarse un día más en Gabia para terminar de corregir unos exámenes.

Pero en ese día de más fue detenido y nunca pudo llegar a su destino.

Su detención apareció en el diario Ideal del día 5 de agosto de 1936 con el siguiente titular: “Fueron detenidos por Orden Superior los maestros Antonio Guzmán García, Francisco Revelles Gómez y María Fernández Abril”.

Estuvo preso varios días en la cárcel de Granada y fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada, a los 44 años.

En la prisión, envió una carta a su hermano Nicolás, fechada el día 6 de agosto de 1936, rogándole que reuniera a su familia, su esposa Vidalina y sus hijos, para que fueran a visitarlo a la cárcel, con la intención de despedirse de todos ellos, presagiando el cruel destino final que le aguardaba.

Carta manuscrita de Antonio Guzmán a su hermano Nicolás desde la Prisión de Granada para que llevara a la cárcel a su esposa e hijos, para despedirse personalmente de ellos. Foto cedida por su nieta Vidalina Guzmán.

Antonio Guzmán García aparece en el libro Los últimos días de Lorca, de Eduardo Molina Fajardo, en la relación de personas “involucradas en manejos revolucionarios”, a los que se ordena la confiscación de todos sus bienes.

Fue otra de las víctimas de la campaña sistemática de la erradicación de la política educativa y cultural de la República, pues para configurar la educación bajo el franquismo, los maestros republicanos tenían que ser eliminados

Fue otra de las víctimas de la campaña sistemática de la erradicación de la política educativa y cultural de la República, pues para configurar la educación bajo el franquismo, los maestros republicanos tenían que ser eliminados.

El día 26 de noviembre de 1939, la Comisión Depuradora requiere, por medio del Boletín Oficial de la Provincia de Granada, la comparecencia de 39 maestros en proceso de depuración, entre los que figuran Santiago Rodríguez Martín y Antonio Guzmán García.

El requerimiento se efectúa para “que en el plazo improrrogable de diez días señale cada uno, con la necesaria exactitud, cuál es su domicilio actual, bajo apercibimiento de que, si no lo hiciese ante esta Comisión Depuradora, se seguirá sin más trámite el expediente (…) hasta dictarse la resolución que en el mismo fuese pertinente”.

El requerimiento a presentarse ante la Comisión Depuradora es una nueva muestra del cinismo franquista, porque sabían, que dos años antes habían sido fusilados.

_______________________________________________

Manuel Izquierdo Rodríguez es funcionario del Ayuntamiento de Las Gabias. Autor del libro “Historias Desenterradas. Las Gabias 1936”, presentado en abril de 2010, como un acto de justicia, reparación y homenaje a todas las familias víctimas de la guerra civil y en particular a sus dos abuelos, Félix Izquierdo y Alejandro Rodríguez, fusilados el 5 y el 13 de agosto de 1936.Esta historia está extraída de su libro, con nuevas aportaciones. Con el relato sobre los fusilados de Las Gabias obtuvo en 2015 el premio “Tu historia es nuestra historia”, que glosa la memoria histórica del socialismo, concedido por el Instituto Jaime Vera.

__________________________________________

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con    y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

__________________________________________

Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria: 

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Manuel Izquierdo Rodríguez

Funcionario del Ayuntamiento de Las Gabias. Autor del libro “Historias Desenterradas. Las Gabias 1936”, presentado en abril de 2010, como un acto de justicia, reparación y homenaje a todas las familias víctimas de la guerra civil y en particular a sus dos abuelos, Félix Izquierdo y Alejandro Rodríguez, fusilados el 5 y el 13 de agosto de 1936.