Un verano en el Parque de las Ciencias.
Rechaza que el resultado en Andalucía le debilite porque ella no se ha presentado

Susana Díaz: "Cuanto toque hablar hablaremos y mucho para construir un PSOE mayoritario"

Política - Europa Press - Martes, 28 de Junio de 2016
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que cuando toque hablar de cuestiones orgánicas dentro del partido ”hablaremos y para construir un PSOE mayoritario y con fortaleza para representar es proyecto que España merece" y ha rechazado que los resultados en Andalucía le hayan debilitado puesto que ella no se presentaba a la Elecciones Generales.
Susana Díaz durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER.
Cadena SER
Susana Díaz durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER.
  • Sostiene que no toca hablar de cuestiones orgánicas, que no va a decirle a Sánchez qué tiene que hacer y celebra que Madina vuelva al Congreso

  • ​"Cuanto toque hablar hablaremos y mucho para construir un PSOE mayoritario y con fortaleza para representar es proyecto que España merece"

  • Rechaza que el resultado en Andalucía le debilite porque "no era la candidata, aunque las he vivido como si lo fuera", apostilla

Susana Díaz se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de la cadena SER al ser preguntada sobre la posibilidad de disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez, Susana Díaz. A este respecto, ha señalado que ahora no toca hablar de cuestiones orgánicas porque "sería una falta de respeto" a los ciudadanos y ha dicho que no va a perder "ni medio minuto en eso". "Cuanto toque hablar, hablaremos y mucho para construir un PSOE mayoritario y con fortaleza para representar es proyecto que España merece", ha apuntado Díaz.
 
Además, ha rechazado que el resultado obtenido en Andalucía el 26J la debilite porque "aunque vivo todas las elecciones como si fuera en primera persona, yo no era la candidata, aunque las he vivido como si lo fuera", ha recordado que eran unas elecciones generales y los ciudadanos han votado en esa clave.
 
Entretanto, ha considerado que es "una magnífica noticia para todos los socialistas y también para muchos ciudadanos" que Eduardo Madina haya logrado escaño en la Cámara Baja, y ha destacado "valores así es bueno tenerlos cerca, y más ahora en el Congreso". Además, preguntada porque Madina pueda presentar su candidatura para liderar el PSOE, Susana Díaz ha dicho que no le dirá lo que tiene que hacer "cuando llegue la hora".
 
En el próximo Comité Federal, la secretaria general del PSOE-A ha dicho que debe haber mucho diálogo para que entre todos los socialistas encuentren cuál debe ser el espacio que debe ocupar el PSOE en la oposición, así como hacer autocrítica por unos resultados que no han sido satisfactorios. "Si no estoy contenta con el 31,2 de respaldo en Andalucía, imagínate con el 22,6 en España", ha dicho antes de recordar que el PSOE es un partido "de mayorías amplias" y para volver a eso deben ponerse a trabajar los socialistas con "un debate sincero pensando siempre en los ciudadanos".
 
"No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada", ha dicho Susana Díaz sobre los resultados y para agregar que "lo hecho, hecho está y ahora tenemos que mirar al futuro" de un partido que es "fuerte" y que va a cumplir su palabra de no apoyar "ni a uno ni a otro", en referencia a Rajoy y a Pablo Iglesias, más cuando entiende que "la mera hipótesis de que pudiéramos formar gobierno con Podemos nos ha restado credibilidad".
 
Susana Díaz ha dicho que muchos votantes del PSOE, más que sumarse a Unidos Podemos, se han quedado en la abstención porque "ningún proyecto" les convencía, y ha señalado que en la coalición liderada por Iglesias "había un batiburrillo de partidos y programas" que les hacía decir una cosa en cada territorio. Ha sido "una suma de partidos para arañar votos e intentar cumplir el sueño de Anguita", de intentar superar al PSOE.

El PSOE, en la oposición

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta ha insistido en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que ha aseverado que es el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad "sobre sus hombros" de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno, si bien cree que ningún grupo estará por darle "un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho" durante la última legislatura.
 
"Rajoy no puede estar a verlas venir esperando que los demás le solucionen los problemas", ha advertido la socialista en la entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, quien ha dicho que "no se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños --el PSOE-- la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones". "Todo el mundo mira al PSOE pero nadie mira a Rajoy que es que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos", ha apostillado Susana Díaz.
 
De la misma manera, la líder de los socialistas andaluces, preguntada por si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería dimitir, ha dicho que ella no va a decirle a nadie "qué tiene que hacer" pero que está convencida de que "se ha esforzado y ha trabajado mucho, y lo habrá hecho pensando en lo que es mejor para España". Ha explicado que ayer Sánchez y ella intentaron hablar por teléfono pero que a penas pudieron saludarse porque ambos estaban reunidos con sus ejecutivas.
 
Susana Díaz ha achacado a la victoria del PP en las generales a que ha vencido "la estrategia del miedo" porque los votos que ha recibido Rajoy son "del miedo, no un respaldo a su proyecto o a su gestión de los últimos años". Rajoy "ha hecho una campaña del miedo, ha polarizado y le ha dado resultados, y eso es algo que no debe olvidar" el candidato del PP, toda vez que ha rechazado esa forma de proceder "urgando en lo peor".
 
La socialista cree que esa campaña "entre el miedo y el populismo" le ha dado resultado" al PP mientras al PSOE, "la mera hipótesis de que pudiéramos formar gobierno con Podemos nos ha restado mucha credibilidad".
 
Ha insistido en que Rajoy debe buscar mayoría de gobierno y abrir diálogo con las demás fuerzas, de ahí que haya considerado que no corresponde esta labor al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que les haya propuesto a Rajoy y a Sánchez crear una mesa de negociación entre los tres partidos. "Le tengo mucho aprecio, pero debe abrir diálogo quien ha ganado elecciones", ha insistido Susana Díaz.
 
Asimismo, la líder del PSOE-A ha dicho que no va a enmendar la voluntad de los ciudadanos que han votado a Rajoy como candidato, si bien ha considerado que el popular debería abrir una "regeneración profunda en su partido". Ha insistido en que los ciudadanos le han dado su voto "desde el miedo, no a un modelo de gestión ni a lo que han aportado", al tiempo que ha señalado que "en este país todos debemos dar ejemplo, no voy a decir qué tienen que hacer y a quién tienen que poner, allá ellos".
 
Entretanto, Susana Díaz ha considerado que "los ciudadanos hablaron el domingo con mucha claridad" situando al PSOE en la oposición, "si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", mientras ha apuntado que además esta vez se ha ampliado la diferencia entre el PSOE y el PP hasta los 52 escaños. Por eso, el PSOE ahora debe, desde la oposición, "reconstruir" el partido para "tener un proyecto de gobierno" porque España "necesita un PSOE fuerte, que esté en condiciones para volver a ser una alternativa de gobierno"
 
Sobre la posibilidad de que tener que celebrar unas terceras elecciones, Susana Díaz ha manifestado que es para ella "impensable" porque "el país no se lo puede permitir" y sería "una irresponsabilidad histórica". "Sería infame como país que no se produjera el acuerdo y tuviéramos un Gobierno", ha agregado.