Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas granadinos dicen no a facilitar la investidura de Rajoy, ‘ni por activa ni por pasiva’

El PSOE de la capital apuesta por la reconstrucción del partido con el ejemplo del gobierno municipal

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 6 de Julio de 2016
El PSOE de la capital granadina apuesta por la reconstrucción de la organización federal con el ejemplo del gobierno municipal de Granada, que lidera como alcalde, el socialista Francisco Cuenca, tras valorar los dos meses de gestión en el Ayuntamiento que ha permitido en tan poco tiempo recuperar la confianza en la institución, un nuevo y necesario aire fresco, con participación ciudadana, y con medidas dirigidas a paliar la situación de las familias más necesitadas.
El secretario general del PSOE de la capital, Chema Rueda.
P.V.M.
El secretario general del PSOE de la capital, Chema Rueda.

La posición de la Agrupación Socialista del PSOE de la capital fue expresada hoy por su secretario general, Chema Rueda, quien detalló las conclusiones de la Asamblea de militantes celebrada anoche, entre las que destaca la unanimidad para que el PSOE no facilite la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, “ni por activa ni por pasiva”, lo que se traduce con el voto en contra, sin plantearse si quiera una posible abstención.

La Asamblea, de las primeras que una agrupación socialista celebra en el país para analizar los resultados del 26J, determinó la gran influencia que relejaron las urnas el contexto político en el que se ha desarrollado la campaña, con un “clima de polarización virtual entre PP y Podemos, que ha dificultado la traslación del mensaje y el gran programa socialista a la ciudadanía”, señaló Rueda.

Según dijo, fueron las primeras elecciones generales en las que no se ha analizado la gestión del Gobierno, entendiendo la ciudadanía que ya se efectuó el 20D, y todo ha girado en torno a Rajoy y Pablo Iglesias, con unas encuestas que se demostraron luego engañosas que obligó al PSOE a luchar contra un escenario que no se produjo.

Los socialistas de la capital valoraron el hecho de que en el ánimo del electorado haya pesado más lo acontecido en los últimos 6 meses que la gestión del PP de los últimos 4 años. Parece que han pesado más factores emocionales y artificialmente creados, que la realidad existente en nuestro país. Desde luego “no estamos satisfechos porque nuestro objetivo era ganar las elecciones, pero desde la oposición estamos dispuestos a trabajar para mejorar resultados y ganar en credibilidad hacia la ciudadanía”, resaltó el secretario general del PSOE de la capital.

Reconstruir el proyecto socialista desde la oposición

La Asamblea del PSOE de Granada, a la que asistieron más de doscientos militantes, apostó por reconstruir la credibilidad del proyecto socialista desde la oposición, “que es donde nos ha puesto la ciudanía”. Para ello, puso como ejemplo el gobierno municipal socialista de la capital que en tan solo dos meses ha cambiado la forma de hacer política desde el Ayuntamiento, después de trece años de gobiernos del PP.



En su reflexión, Rueda significó que aún no ha calado en la sociedad la necesidad de pactar y llegar a acuerdos cuando no hay mayoría absoluta, un hecho que, según vaticinó, será duradero en el tiempo.

Así, señaló que el que se mueve para buscar acuerdos lo paga en las urnas, como así dijo que le había sucedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Quien intenta negociar, articular una mayoría, lo paga en las urnas, se ha visto el 26J”.

El ejemplo del Gobierno municipal socialista

El secretario general del PSOE de la capital valoró el “precipitado” análisis de la portavoz del PP, Rocío Díaz, a los dos meses de gobierno municipal socialista para señalar que demuestra que les cuesta “digerir su paso a la oposición”.

Y señaló al respecto, lo desacertado del análisis del PP, después de trece años de “mal gobierno, injusticia, desigualdad, favoritismo, de usar el Ayuntamiento como un cortijo, con una deuda que asoma en cada cajón que se abre, y tras esquilmar el patrimonio municipal”. “poca dignidad política” hay en el análisis del PP, señaló Rueda quien agregó que los populares tiene que asumir que, además, la “corrupción” les ha puesto en la oposición.

Frente a ello, destacó que el gobierno socialista con ocho concejales demuestra día a día que hay otra forma de hacer política, “más dialogante” en “permanente contacto con la ciudadanía”.

  • 'Balance de dos meses, menos trece años', por Chema Rueda

Sobre el resto de la oposición, Rueda pidió respeto para que Ciudadanos, Vamos Granada e IU, que con sus votos auparon a los socialistas a la Alcaldía, permitan las “mínimas condiciones” para que puedan ejercer el Gobierno, al reflexionar que es incomprensible que no apoyaran la nueva organización del Ayuntamiento.

Tendencia socialista al alza en la capital

A preguntas de los periodistas, y sin querer lanzar “campanas al vuelo”, se congratuló del  primer ascenso del PSOE en la capital –un millar de votos- después de quince años.

Para Rueda, este ascenso es debido, entre otras causas, a las “nuevas maneras del gobierno municipal, al diálogo con la ciudadanía y al ponerse al lado de las reivindicaciones ciudadana”, y al trabajo “concienzudo” de la organización local de cercanía con las asociaciones y los barrios.