Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE afirma que los presupuestos de la Junta "no recogen infraestructuras provinciales ya anunciadas"

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Noviembre de 2020
El parlamentario Gerardo Sánchez denuncia "la falta de compromiso" del Gobierno andaluz con la provincia, así como que "anuncie proyectos y no los presupueste".
Gerardo Sánchez, este martes.
PSOE
Gerardo Sánchez, este martes.

El PSOE de Granada ha afirmado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 son "desconcertantes y confusos por no recoger infraestructuras provinciales anunciadas previamente", caso de "una gran parte de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha para Granada".

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha criticado además que tanto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como el delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, anunciaran hace unos días un volumen de inversión asociado a proyectos que "sin embargo, no aparece en los documentos de las cuentas ahora conocidos". Un extremo que, según el socialista, "causa desconfianza".

"Se ríen de las y los granadinos contando unas cosas en rueda de prensa y posteriormente poniendo otras diferentes en este proyecto presupuestario que es el que marca la gestión de la Administración. Anunciaron 50 millones de euros de inversión en infraestructuras para la provincia cuando en los documentos aparecen poco más de la mitad", ha subrayado por lo que ha incidido en que la Junta con estas cuentas "ha sembrado confusión".

En ese contexto, ha lamentado que el Metro "no aparezca en los papeles a pesar del anuncio de su ampliación hacia el norte y hacia el sur", al tiempo que ha censurado que "no hayan esperado a la presentación del estudio técnico, que ha costado 800.000 euros y según la Junta se va a presentar en cuestión de días, para decidir hacia dónde se debe ampliar y luego adjudicar proyectos". Resulta "llamativo", ha apostillado. 

"Ya han decidido ellos que hacia el norte y hacia el sur, descartando por lo pronto otras opciones y sin haber contado con ningún proceso participativo o haber explicado los criterios para avanzar en su ampliación", ha expuesto durante su intervención. 

El parlamentario andaluz ha remarcado que "Granada precisa de una apuesta y un refuerzo" en aquellas infraestructuras que se necesitan acometer y ha aludido a la mejora de la red de carriles bici, con proyectos como el vial ciclopeatonal entre el PTS y Armilla para fomentar otras alternativas de transporte no contaminantes o el acondicionamiento de la carretera Baza-Benamaurel.

En el capítulo de Medio Ambiente y Agricultura, ha señalado que "la falta de compromiso" con esta tierra por parte del gobierno del PP y C´s queda de manifiesto con "el recorte en 41 millones de euros" en las partidas dedicadas a esas dos grandes áreas, al bajar el presupuesto de 125 a 84 millones.

"Para infraestructuras hidrológicas han recortado 35,3 millones, quedándose en 19 millones cuando Granada tiene necesidades importantes en materia de agua como las canalizaciones de Béznar-Rules para las que han destinado cero euros, a pesar de contar con el compromiso expreso del Gobierno de España", ha indicado para lamentar que no se contemplen tampoco la construcción de las depuradoras de Dúrcal-Nigüelas, Alhama de Granada o Ugíjar, declaradas de interés de la Comunidad.

El cambio climático y sus efectos "tampoco parecen ser una prioridad para la Junta". "Con la que está cayendo, destinan cero euros a la restauración de cauces y defensa de los mismos, con la cantidad de barrancos y cauces que tenemos en la Costa, así como en otros puntos de nuestra geografía, susceptibles de provocar una catástrofe a causa de posibles tormentas", ha aseverado.

"Eliminan 1,8 millones para regadíos con este verano y otoño de sequía y otros tantos para el mantenimiento de la actividad agraria en zona de montaña", ha añadido para incidir en que el cambio climático "ha llegado para quedarse y resulta urgente invertir para paliar esta situación y adaptar la agricultura a las circunstancias".

Por último, Sánchez ha dejado patente que los presupuestos autonómicos para 2021, en el ámbito de las infraestructuras y el medio ambiente, "no recogen las necesidades de la provincia" por lo que ha afirmado que "lo mejor que se devuelvan al Gobierno de la Junta para que éste negocie unas cuentas buenas para Granada en unos momentos tan difíciles como el actual".