Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Son propuestas que movilizan más de 200 millones de euros

El PSOE presenta un centenar de enmiendas para corregir el "insuficiente" presupuesto de la Junta, "que no mejora la situación de la provincia"

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Diciembre de 2020
El parlamentario Martín Arcos destaca que son propuestas "sensatas" dirigidas especialmente a reforzar la sanidad y la economía, así como para poner en marcha ayudas directas al comercio y la hostelería.
Juan José Martín Arcos y Álex Casares.
PSOE
Juan José Martín Arcos y Álex Casares.

El PSOE de Granada ha presentado un centenar de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía dirigidas a "mejorar la dura situación que atraviesan muchas familias y empresas de la provincia en este momento de crisis sanitaria, social y económica", por lo que ha pedido al resto de fuerzas políticas su apoyo.

Las 108 propuestas que movilizan más de 200 millones de euros, según ha explicado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, buscan "corregir los presupuestos insuficientes del Gobierno de Moreno Bonilla que en nada ayudan a mejorar la situación de emergencia en la que se encuentra Granada". 

Por ello, las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista tienen como objeto "la mejora de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, así como el incremento de inversiones para crear empleo y reactivar la economía". 

El parlamentario socialista ha señalado que el mayor esfuerzo económico va dirigido a "fortalecer" la sanidad de una provincia duramente azotada por la pandemia, donde la Junta "no ha contratado los recursos humanos ni materiales suficientes para amortiguarla". 

El PSOE pide multiplicar por diez la inversión prevista en sanidad

Por ello, el PSOE ha pedido multiplicar por diez la inversión prevista para 2021, de manera que los presupuestos recojan 60 millones de euros para reforzar la sanidad en apartados como la Atención Primaria y hospitalaria y solicita el aumento de las plantillas y la construcción de nuevos centros de salud como el de Armilla, Albolote y La Rosaleda en la capital o el de Salobreña y Vélez de Benaudalla, que actualmente no vienen contemplados con partida específica en el borrador. 

Otras enmiendas, por valor de 45 millones de euros, persiguen elevar el gasto destinado a educación a través de 13 proyectos para mejoras, reformas y nueva construcción de centros educativos de infantil y primaria y 7 en secundaria, como los de Ambroz, Maracena, Alfacar, Busquístar y Cenes de la Vega.

En este apartado, Martín Arcos, también ha incidido en la necesidad de extender las contrataciones del personal docente de refuerzo Covid-19 hasta final del próximo año y aumentar la financiación de los comedores escolares. 

"Un servicio el de comedor prioritario e imprescindible para la conciliación y la garantía alimentaria de muchos alumnos en situación de vulnerabilidad, ha dicho, que a día de hoy nueve colegios de la provincia siguen sin prestar por la negligente y nefasta gestión de Moreno Bonilla, afectando a medio millar de familias".

Además, los socialistas han solicitado 76 millones de euros dirigidos a la creación de empleo y la reactivación económica de una provincia que ha sido la más perjudicada por las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno andaluz para contener la pandemia que, además, no han ido acompañadas de un plan de ayudas a las y los trabajadores y autónomos granadinos que han tenido que echar el cierre de sus negocios. 

Los socialistas reclaman 40 millones de euros en ayudas directas al comercio y la hostelería de Granada

En esta línea, el socialista ha apuntado la necesidad de poner en marcha ayudas directas al comercio y a la hostelería de Granada por valor de 40 millones de euros. Asimismo, ha solicitado un Plan de Empleo especial dotado de 30 millones de euros y la puesta en marcha de las escuelas taller y talleres de empleo para  provincia, que es la tercera a nivel nacional con mayor tasa de desempleo (25,94 por ciento según la última EPA). 

"El Gobierno de PP y C´s no pueden dejar abandonados a los más de 100.000 granadinos y granadinas que no tienen trabajo", ha manifestado, tras reprocharle que haya "fulminado" los planes de empleo con los ayuntamientos en 2021”.

Otra enmienda de 12 millones de euros, ha continuado el socialista, pretende apoyar la importante producción agrícola y ganadera de la provincia con ayudas específicas a los jóvenes agricultores, que son "una garantía de futuro y el necesario relevo generacional en este sector", y otras encaminadas a la transformación y comercialización y desarrollo de productos agrícolas. 

En el apartado de infraestructuras, solicitan 5 millones de euros para los estudios informativos de posibles futuras líneas de ampliación del metro, como las que discurrirían hasta el aeropuerto, a Huétor Vega, a Cúllar Vega-Vegas del Genil-Santa Fe y el proyecto por el centro de Granada. 

Durante su intervención, Martín Arcos, ha enumerado otras propuestas socialistas para ayudar a las entidades locales mediante el aumento de la PATRICA, para evitar el despoblamiento y para crear un fondo Covid que permita a los ayuntamientos sufragar los gastos extra que han tenido que afrontar durante estos meses, tal y como ha hecho la Diputación de Granda. 

"También solicitamos mediante una enmienda de 20 millones la recuperación de la financiación básica de la Universidad de Granada, recortada injustamente por la Junta a esta institución académica que además en un importante motor de desarrollo económico en la ciudad", ha concluido.