Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

IU y Podemos presentan 213 enmiendas al Presupuesto de la Junta por valor de 433 millones

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Las dos formaciones tachan de "mediocres y conformistas" las cuentas autonómicas.
Jesús Fernández y Alejandra Durán con otros miembros de sus formaciones.
Podemos-IU
Jesús Fernández y Alejandra Durán con otros miembros de sus formaciones.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández (IU), y la diputada provincial de Podemos Granada y Secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, han informado esta mañana sobre las enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, en lo referente a Granada. Las dos formaciones tachan estos presupuestos de "mediocres y conformistas" y consideran que "apuestan por un excesivo control del gasto y que impulsa un recetario económico refutado por los organismos internacionales".

Los representantes de las formaciones de izquierdas han afeado a Juan Manuel Moreno que, "a pesar de disponer de una cantidad de recursos importantes por parte del Gobierno de coalición y a pesar de disponer de un amplio margen presupuestario, catapulten a Andalucía con estos presupuestos al continuismo de los problemas estructurales del actual modelo de crecimiento".

Fernández ha explicado las actuaciones diseñadas "para favorecer el necesario cambio de modelo productivo en la provincia". Para ello, Fernández ha explicado que recogen planes de empleo por valor de 51 millones, "que complementan el proceso de reindustrialización y modernización productiva". Además, las propuestas diseñadas por las formaciones prevén ayudas directas a las pymes y autónomos por el valor de 49 millones, que podrían llegar hasta 12.000 pequeñas actividades y autónomos de la provincia", ha apostillado Fernández.

Por su parte, Alejandra Durán ha lamentado que la provincia de Granada esté siendo "una de las más afectadas por la crisis sociosanitaria" y ha asegurado que "la dependencia económica de sectores como el turismo tiene mucho que ver con lo que está pasando". "Además la falta de previsión de la Junta ha determinado una situación crítica, con la provincia que ha sufrido medidas aún más restrictivas que el conjunto de Andalucía", ha añadido.,

Las enmiendas también recogen una atención "importante" a las zonas rurales y a las partidas para combatir "el enquistamiento de la despoblación en Granada", con políticas dotándolas con un presupuesto que asciende a casi 17millones. Fernández ha instado a la Junta a "mostrar responsabilidad y compromiso con los municipios de Granada, estableciendo ayudas directas por más de 28 millones”. Según ha reivindicado, “nuestras instituciones más cercanas y esenciales, nuestros ayuntamientos, necesitan de todo el apoyo posible para luchar contra la pandemia, además de atender sus competencias, por lo que, de esta cantidad, 11 millones irían destinados a cubrir la deuda por la PATRICA que el Gobierno andaluz tiene con los consistorios".

En este sentido, Durán ha insistido en que "no podemos perder ni un minuto más en avanzar hacia una mayor diversificación productiva, hacia la transición energética y hacia un cambio de modelo de los principales sectores productivos, incluido el turismo”. Y para ello la diputada provincial de Podemos subraya que “enmiendas se han previsto medidas por el valor de 80 millones de los cuales casi 14 millones serian destinados a la Universidad para que sea el motor principal de este cambio de modelo". 

Por otro lado, el parlamentario andaluz ha remarcado "la gran dependencia que tiene Granada de sectores como el turismo “que han acrecentado las dificultades económicas de nuestros vecinos durante la pandemia" a lo que ha añadido "las graves restricciones impuestas por la Junta que han afectado especialmente al pequeño comercio”. Así, ha denunciado el "abandono a la provincia" de la Junta y la falta de previsión para establecer apoyos a los pequeños negocios y autónomos de Granada.