El PP justifica su voto en contra al fondo de 2 millones de la Diputación para reforzar medidas sociales en que "no alcanza el 20 por ciento prometido"

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Mayo de 2020
La portavoz popular, Inmaculada Hernández, cuestiona que el reparto se vaya a hacer mediante resolución.
Pleno de la Diputación celebrado este miércoles.
dipgra
Pleno de la Diputación celebrado este miércoles.

El PP en la Diputación de Granada ha votado en contra de la modificación presupuestaria debatida hoy en pleno extraordinario porque "no alcanza el 20 por ciento prometido". Así, explica en una nota su portavoz, Inmaculada Hernández, la cantidas que se debería haber activado para los municipios es de 2,9 millones y no 2.

"Ese 20 por ciento asciende a 2,9 millones de euros, pero Entrena ha decidido quedarse 900.000 euros para gastos de la Diputación que ya tenía cubiertos con otras aplicaciones presupuestarias del presupuesto para 2020 y solo repartirá 2 millones de euros entre los pueblos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, una cifra a todas luces insuficiente", ha expresado Hernández.

Para la portavoz popular, "no es válida la justificación del presidente de la Diputación acerca de que necesita esos 900.000 euros para hacer frente a facturas por la compra de material sanitario, cuando ya tenía financiación en el fondo de contingencia de 2020 para todos esos gastos, como así se aprobó en el pleno del mes de abril". 

"José Entrena dispone de 23 millones de euros de superávit en el Servicio Provincial Tributario, ¿por qué no reparte de ahí a los pueblos en un momento de emergencia y necesidad social?", ha planteado Hernández.

El PP alega además que ha rechazado la modificación de las bases de ejecución del presupuesto porque "el reparto de estos 2 millones de euros entre los pueblos se va a hacer exclusivamente por resolución del presidente, sin que en el proceso haya transparencia en cuanto a criterios, participación del resto de grupos políticos en la elaboración de las bases y convocatoria pública de las mismas".

"El pleno de hoy ha sido una simple justificación de José Entrena ante la Intervención Provincial, que ya le había sacado tarjeta roja recordándole que no tiene competencia para repartir 2 millones de euros sin que estuviera previsto en las bases de ejecución del presupuesto y menos elaborar una convocatoria de las bases amparándose en el estado de alarma, saltándose las normas de la Diputación de Granada que no tienen una ordenanza general de subvenciones", ha considerado Inmaculada Hernández.

Con la modificación presupuestaria de hoy, "Entrena tiene vía libre para repartir por resolución estos 2 millones de euros". En cuanto a los criterios de reparto, el grupo popular considera que "se atiene a criterios de población que, en muchos casos, son injustos y apela a que se tengan en cuenta factores de tipo “social, como poblaciones con mayor número de desempleados o familias en riesgo; o bien factores relacionados con la incidencia del Covid-19".

"No se puede tratar igual a pueblos que no han tenido ningún caso de coronavirus respecto a otros que sí los han tenido, sobre todo teniendo en cuenta que estos 2 millones de euros solo pueden destinarse a la lucha contra el Covid-19 y a ayudar a los ayuntamientos a sufragar gastos generados por la pandemia, como alimentos, bienestar social o ayudas sociales", ha apostillado Inmaculada Hernández.

La portavoz del PP provincial ha afirmado que los diputados socialistas "se pierden en su burocracia, gestionan a golpe de ocurrencia y carecen de una hoja de ruta". "El gobierno de Entrena no está a la altura de unas circunstancias tan excepcionales y lamentables como las que vive la provincia de Granada a causa del Covid-19 ni tampoco para afrontar el día después con un plan real de reactivación económica para la provincia", ha subrayado.