De fondo, el nombramiento del nuevo jefe policial, al que el PP señaló atribuyéndole insultos a Francés

Un juzgado admite las querellas de la edil del PP María Francés contra la concejala de Protección Ciudadana, el jefe de la Policía Local y un intendente

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Septiembre de 2016
"No nos gusta judicializar la vida política, pero no nos han dejado opción", justifica el coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes. Los populares pedirán explicaciones al alcalde en el próximo pleno.
Rocío Díaz con Antonio Granados y Juan Antonio Fuentes.
PP
Rocío Díaz con Antonio Granados y Juan Antonio Fuentes.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha admitido a trámite las querellas presentadas por la concejala del PP María Francés contra la edil socialista Raquel Ruz, responsable del área de Protección Ciudadana que dirigió ella antes, el nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y el intendente Manuel Donaire, según ha informado el grupo municipal popular. Francés los acusa de presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos.

De fondo, el nombramiento del nuevo jefe policial, al que el PP señaló como responsable de supuestos insultos machistas a Francés. El gobierno socialista archivó el expediente de información reservada que abrió para investigar esos insultos, alegando que ningún agente corroboró lo denunciado por Francés. Sin embargo el PP sostiene que el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada sí asegura que fueron corroborados.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “extremadamente grave” la decisión del Juzgado, que ya ha ordenado la incoación de diligencia. Según el PP,  en los dos autos, el juez resalta textualmente lo siguiente: “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que ordena la incoación de diligencias previas. 

En el caso de la querella por prevaricación, ya especifica la primera de ellas: pedir al área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento que le remita el expediente administrativo de información reservada que se abrió a raíz de que María Francés denunciara que José Antonio Moreno la había insultado durante una clase en la academia de la Policía Local.

Según denunció en su día Francés, los hechos que ahora denuncia ocurrieron el pasado 1 de junio en la Academia de la Policía Local. Durante su intervención, según la concejala del PP, José Antonio Moreno hizo referencia a una conversación privada que tuvo con ella cuando ésta era la delegada de Protección Ciudadana. Según contó el intendente, la edil le preguntó por una factura de piensos para perros de la unidad canina que le parecía excesiva. “Como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene”, afirmó el intendente en la citada reunión en la Academia, sostiene Francés que dijo en la Academia.

El coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, ha lamentado que en todo este proceso haya brillado por su ausencia “la transparencia que nos prometió el gobierno socialista, porque nos dijo que tendríamos acceso al expediente y eso no ha ocurrido”. Ha recordado que, en julio, PP y Ciudadanos presentaron una moción conjunta reclamando información y ésta tampoco llegó. “No nos gusta judicializar la vida política, pero no nos han dejado opción, no nos queda otra”, ha destacado.

Fuentes ha incidido en que "es la primera vez que la cúpula policial de Granada es investigada por unos hechos de extrema gravedad” y se ha congratulado de que, gracias a la intervención de la Justicia, “ahora todos vamos a acceder a esa información reservada y a saber lo que ocurrió”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, ha dicho que los hechos son “sorprendentes y escandalosos” y que “traspasan todas las fronteras”, para reprochar a renglón seguido al alcalde “que proclame que gobierna desde el diálogo “y a la primera decisión que toma, se encuentra con que un juez le dice que se han podido cometer dos delitos”. 

Para Rocío Díaz, esto es una consecuencia más de la política de un alcalde “de un grupo que tiene ocho concejales y actúa como si hubiera ganado por mayoría absoluta, que da la espalda a los granadinos y que no toma en cuenta lo que los demás grupos municipales pedimos. No hay diálogo, no hay consenso; sólo imposición”. 

Al margen de cómo se desarrolle el proceso judicial ahora abierto, el Partido Popular va a solicitar la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para que dé explicaciones sobre este asunto. “Cuenca es el que ha nombrado al jefe de la Policía Local y tiene mucho que decir”, ha asegurado Rocío Díaz. 

Aunque el PP asegura que es la primera investigación a la cúpula por hechos tan graves, lo cierto es que hay otras investigaciones en marcha. En concreto, al exjefe de la Policía Local durante el mandato del PP, José Manuel Jiménez Avilés, a quien el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada investiga por un presunto delito de prevaricación. La querella fue presentada por un agente a raíz de un expediente disciplinario masivo que abrió el exjefe de la Policía a 48 agentes, 11 de ellos delegados sindicales por supuesto abandono colectivo del servicio. El Ayuntamiento llegó a querellarse contra los agentes, pero fue inadmitida. El denunciante, que era delegado sindical, alega que el expediente se utilizó como medida de presión en plena negociación del convenio. Finalmente ese expediente disciplinario decayó sin consecuencias. Ahora el juez deberá determinar si fue una decisión arbitraria.

Más información: