Campaña Inagra contenedor marrón.
Este personal está en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales

La Junta sobre las PTIS: "Es un conflicto entre las trabajadoras y sus empresas, la Junta cumple cubriendo el servicio"

Política - E.P. - Martes, 28 de Noviembre de 2023
La consejera de Desarrollo Educativo y FP insiste en desligarse de la situación que atraviesan estas trabajadoras.
Patricia del Pozo.
Joaquín Corchero/EP archivo
Patricia del Pozo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que el conflicto con el Personal Técnico de Integración Social (PTIS), "es un conflicto abierto entre las trabajadoras con las distintas empresas, pero no con la Administración pública andaluza", quien se está encargando de "garantizar que se cumplan los pliegos y de tener el servicio cubierto".

Así lo ha manifestado Del Pozo en una atención a medios durante la visita al colegio de Infantil y Primaria Fray Bartolomé de las Casas, en Sevilla, con motivo de la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, donde ha matizado que si hay algún pronunciamiento judicial después de un acta de inspección, "es cuando nosotros tenemos que actuar, porque así se contempla en los pliegos de licitación, o si hay algún incumplimiento de los convenios colectivos, tenemos todo tipo de cláusulas de penalización".

"Nosotros no podemos ahora mismo intervenir en un conflicto que no es con nosotros, que es entre las trabajadoras y sus empresas", alega la consejera

"Respetamos, por supuesto, el derecho a la huelga, y lo que tenemos que hacer es garantizar los servicios mínimos en los centros educativos, pero nosotros no podemos ahora mismo intervenir en un conflicto que no es con nosotros, que es entre las trabajadoras y sus empresas", ha incidido la consejera.

Por otra parte, Del Pozo ha explicado que desde el año 2006 hay un sistema doble en relación a las PTIS. Por un lado, está la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Función Pública, concretamente 1.087, las cuales tienen un convenio y régimen diferente.

Y por otro lado, ha continuado, hay otro grupo de PTIS que son las que se contratan a través de licitaciones por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que son un total de 1.880, es decir, "tenemos en Andalucía en torno a 3.000 PTIS, lo que significa un crecimiento en estos cinco cursos de más del 55%", ha resaltado.

Al hilo de ello, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que en el año 2018 el presupuesto de la Junta de Andalucía en PTIS "era de once millones y medio", mientras que "en este curso que acabamos de empezar y para el próximo año, el presupuesto en PTIS será de 32 millones y medio de euros", ha apuntado.

Por tanto, ha afirmado Del Pozo, "este es un Gobierno que ha hecho una gran inversión en educación especial y, en concreto, en recursos humanos para la educación especial. Hemos crecido por función pública y hemos crecido también por las contrataciones de servicios a través de APAE".

"A lo largo de estos años hemos también endurecido los criterios para las adjudicaciones en las empresas, hemos subido también el precio de licitación a 22 euros, y hemos dado también cobertura jurídica a las PTIS a través de su decreto que tampoco lo tenían", ha concluido la consejera.