Campaña Inagra contenedor marrón.
La formación respalda la manifestación convocada para este martes

Izquierda Unida apoya las demandas del Personal de Integración Social de los centros educativos en huelga

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Mari Carmen Pérez anuncia una moción de apoyo y denuncia las condiciones laborales precarias del colectivo en la provincia de Granada.
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

Izquierda Unida de Granada ha postrado su apoyo al colectivo de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Andalucía, actualmente en huelga. Mari Carmen Pérez, coordinadora de Izquierda Unida y diputada provincial, ha anunciado que presentará una moción de apoyo en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia de Granada donde IU tenga representación.

Este personal es el encargado de atender a estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos de Andalucía y desde el año 2004 ha experimentado un proceso de externalización, según ha recordado IU para agregar que "este hecho ha llevado a la existencia de dos realidades dentro del colectivo, con una parte siendo empleados/as públicos de la Junta de Andalucía y otra parte trabajando en empresas externalizadas".

IU denuncia que faltan PTIS en numerosos centros educativos, a pesar de un aumento del 30 por ciento en el alumnado con necesidades educativas especiales en los últimos años en Andalucía

La situación actual revela la falta de PTIS en numerosos centros educativos, a pesar de un aumento del 30 por ciento en el alumnado con necesidades educativas especiales en los últimos años en Andalucía. Además, aquellos que trabajan en empresas externalizadas sufren "precariedad laboral, bajos salarios, inestabilidad y violaciones de convenios laborales".

Un problema "significativo" es el de la dotación de PTIS a los centros. La Junta de Andalucía utiliza un baremo que establece el personal en función del número de alumnos con necesidades especiales, "sin tener en cuenta la evaluación de la necesidad específica individual. Esta práctica obliga a los equipos directivos a realizar asignaciones de atención que, en algunos casos, excluyen a alumnos con necesidades ya reconocidas". 

Por otro lado, la dispersión geográfica y la consiguiente fragmentación de su jornada laboral entre varios centros ubicados en distintos municipios implica que estos profesionales se vean obligados a realizar desplazamientos frecuentes para cumplir con sus responsabilidades laborales. Esta situación no solo perjudica en la eficiencia de su labor, sino que también genera condiciones laborales más exigentes, afectando negativamente tanto al personal como a la calidad del servicio prestado, ha expuesto IU.

Ante esta realidad "inadmisible", los sindicatos han convocado una huelga para buscar mejoras en las condiciones laborales, incluyendo el incumplimiento del convenio, falta de reconocimiento de vacaciones y trienios, recortes de horas, entre otros.

La moción presentada por Izquierda Unida propone una serie de acuerdos para abordar la problemática, entre ellos expresar el apoyo a las reivindicaciones del colectivo, instar a la Junta a reforzar los mecanismos de control y sanción de incumplimientos por parte de empresas adjudicatarias del servicio, garantizar la cobertura del servicio de PTIS en todos los centros y en todo el horario necesario, así como rescatar los servicios actualmente externalizados para su prestación pública

Mari Carmen Pérez ha anunciado también su presencia en la concentración prevista para mañana, día 28 de noviembre, en apoyo al colectivo, reafirmando el compromiso de Izquierda Unida con la defensa de los derechos laborales y la calidad del servicio público en el sistema educativo andaluz.