Campaña Inagra contenedor marrón.
exige a la Junta que haga frente al conflicto y negocie con las trabajadoras las mejoras que demandan

Izquierda Unida se solidariza con las trabajadoras en huelga de PTIS y exige a la Junta 'soluciones inmediatas'

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Diciembre de 2023
Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada, mantiene una reunión de trabajo para respaldar las demandas laborales y mejorar las condiciones del servicio educativo.
Encuentro de IU con la representació de PTIS.
Prensa IU.
Encuentro de IU con la representació de PTIS.

Izquierda Unida ha mostrado su "firme apoyo" a las trabajadoras en huelga del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) durante una reunión de trabajo mantenida por Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial y diputada en la Diputación de Granada, con representantes de las trabajadoras en huelga de PTIS. El encuentro tuvo como objetivo establecer compromisos de colaboración, intercambiar información y respaldar sus demandas, informa IU.

Izquierda Unida se comprometió a seguir llevando las demandas laborales tanto al Parlamento de Andalucía, como a otras instituciones en Granada, como ya se hizo con la moción que se presentó

Durante la reunión, Izquierda Unida se comprometió a seguir llevando las demandas laborales tanto al Parlamento de Andalucía, como a otras instituciones en Granada, como ya se hizo con la moción que se presentó. El objetivo es lograr que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles, gestionado directamente por la administración y con la participación activa de los quienes actualmente desempeñan esas funciones como PTIS.

Como resultado de esta reunión, Izquierda Unida ha solicitado una cita con la delegada de Educación en Granada, para recopilar datos y transmitir las demandas de las profesionales, así como para presentar propuestas destinadas a mejorar la prestación del servicio y fortalecer el control de la Junta sobre el cumplimiento por parte de las empresas.

La declaración del 100% de servicios mínimos en este conflicto ha llamado la atención de Izquierda Unida, señalando que, si bien vulnera el derecho a la huelga, también evidencia que el servicio actual es mínimo y que se deben ampliar las coberturas

La declaración del 100% de servicios mínimos en este conflicto ha llamado la atención de Izquierda Unida, señalando que, si bien vulnera el derecho a la huelga, también evidencia que el servicio actual es mínimo y que se deben ampliar las coberturas. La formación política destaca el crecimiento en la detección de necesidades especiales en los centros educativos, con un aumento del 35%, y con un aumento de entre 16 a 20 aulas nuevas en la provincia, eso se gestiona con el mismo personal, que ya estaba muy ajustado en años anteriores.

En relación con el aumento de la partida de formación, Izquierda Unida critica que gran parte de estos fondos se transfieran a empresas privadas de formación. La formación de izquierda urge a la Junta de Andalucía para que asegure la prestación del 100% de la atención necesaria para cada uno de los niños y niñas con necesidades especiales en los centros educativos de la provincia, y expresa su preocupación por la actual disparidad entre las horas asignadas por la Junta y las establecidas por los equipos directivos de los centros, lo que obliga a estos, a realizar recortes en la atención a estos niños, dejándolos en una situación difícil, se ha de garantizar el tiempo necesario para dar una atención de calidad, evitando que las restricciones presupuestarias interfieran en el bienestar y desarrollo de estos menores.

La formación rechaza prácticas que establecen partidas presupuestarias significativas para luego no ejecutarlas en su totalidad, deteriorando así la calidad de los servicios esenciales

Asimismo, IU reclama a la Junta que ejecute íntegramente los Presupuestos andaluces, especialmente en áreas cruciales como la educación. La formación rechaza prácticas que establecen partidas presupuestarias significativas para luego no ejecutarlas en su totalidad, deteriorando así la calidad de los servicios esenciales. Para Izquierda Unida, la atención a niños con necesidades especiales no debe considerarse un gasto, sino una inversión en su futuro, permitiéndoles adquirir habilidades que fomentarán su autonomía y contribuirán al bienestar de la comunidad en su conjunto.

La Consejería le ha informado al sindicato CCOO que no está considerando la subrogación del personal y que se mantiene al margen del conflicto actual. No obstante, trabaja en mejorar los pliegos de condiciones en futuras licitaciones públicas, incorporando cláusulas de salvaguarda que respeten los Convenios Colectivos de la empresa privada. Para Izquierda Unida, esto es una dejación de competencias, y exige a la Junta que enfrente la situación, y que negocie con las trabajadoras las mejoras que estas demandan, para conseguir el fin del conflicto con una solución justa, que redunden en una mejor atención al alumnado con necesidades especiales, y en la calidad del servicio educativo.