En las ocho provincias andaluzas

Jóvenes andaluces protestan por la gestión del bono alquiler por parte de la Consejería de Fomento

Política - Europa Press - Lunes, 9 de Octubre de 2023
La movilización se ha convocado para exigir al Gobierno andaluz "eficacia y responsabilidad".
Protesta ante la Consejería de Fomento.
Eduardo Briones/EP
Protesta ante la Consejería de Fomento.

Jóvenes andaluces han protestado este lunes por la gestión del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía en las ocho provincias andaluzas. Además, a las concentraciones han asistido representantes de UGT-A, CCOO, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Juventudes Socialistas, PSOE, IU y Adelante Andalucía.

La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía ha convocado movilizaciones para exigir a la Junta "eficacia y responsabilidad" en la gestión de esta ayuda que "más de 17.000 jóvenes solicitaron en noviembre de 2022".

Las concentraciones han tenido lugar a las 10,30 horas a las puertas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla y en las delegaciones territoriales del resto de provincias. En cambio, en la capital onubense, la movilización tendrá lugar por la tarde, a las 18,30 horas.

La Plataforma de Afectados por el Bono de Alquiler resalta que la movilización responde a la "frustración generada por la caótica gestión"

Esta movilización responde a la "frustración generada por la caótica gestión" de la ayuda, a las "contradictorias" declaraciones de la Consejería y a la "inminente" devolución al gobierno central de la partida presupuestaria "no ejecutada por parte del ejecutivo andaluz en apenas dos meses".

"La juventud andaluza regresa a las calles tras conocer que, a casi un año de la convocatoria, sólo se han resuelto de manera definitiva un 24% de expedientes, siendo que, de momento, de los 17.266 sólo un 15% son favorables", han aseverado desde la plataforma, que ha explicado que estos porcentajes "surgen de dividir el número de expedientes resueltos -aportado en reunión personal con el equipo de gobierno de la Consejería- entre el total de solicitudes, no entre el número de ayudas presupuestadas, como sí se hace en los datos presentados por la Junta de Andalucía".

Además, los jóvenes andaluces afectados han puesto de manifiesto que "tampoco se ha publicado información detallada del número real de pagos efectuados o de la distribución provincial". "Esta falta de transparencia y compromiso agrega preocupación a la mencionada incertidumbre respecto de la devolución del presupuesto", han añadido.

Aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la ayuda buscaba "facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual", mediante un pago de 250 euros, "a ser posible mensual", de 24 meses desde su publicación. Andalucía, la última comunidad autónoma en implementarla, prometió una plataforma robotizada para agilizar el proceso.

"Sin embargo, en su lanzamiento, el 14 de noviembre de 2022, ésta colapsó durante horas, dejando a miles de jóvenes perdiéndola por no poder solicitarla a tiempo debido a su carácter de concurrencia no competitiva, que la consejera asegura que sólo aplica para entrar en plazo, a pesar de que el BOJA 209 del 31 de octubre de 2022 explicitaba que "se tramitarán y resolverán atendiendo al orden de presentación", ha apuntado la agrupación.

En esta línea, ha remarcado que la ayuda destinada a aliviar las cargas mensuales de la juventud con "escasos medios económicos" ha perdido "su esencia original". "Aunque se exigían ingresos para solicitar la ayuda, no se percibe un esfuerzo por comprender la realidad de la juventud andaluza, que se enfrenta a una gran precariedad laboral sumada a la inflación en el precio de la vivienda que hace que la emancipación sea insostenible en la comunidad autónoma", ha precisado.

Por ello, además de esta movilización, la segunda tras la acaecida el pasado 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven ha lanzado una petición en Change.org para exigir la tramitación total de la ayuda, que cuenta actualmente con casi 5.000 firmas.

Además, las protestas de este lunes cuentan con el respaldo de más de 13 entidades y grupos políticos, entre los que se encuentran el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Facua, UGT y CCOO o Adelante Andalucía. 

Las reacciones: