El Defensor Andaluz no encuentra justificación al retraso de la Junta en el Bono Alquiler Joven
Imagen de archivo de una protesta de la plataforma de afectados por el retraso. eduardo briones/EP archivo
No hay justificación al retraso en la concesión de las ayudas del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía. Así lo expone el Defensor del Pueblo Andaluz en la resolución con la que cierra la segunda queja que abrió de oficio para interesarse por las razones de la demora y la falta de transparencia en los trámites. Cierra su actuación pero, como ya hizo en la anterior, se muestra muy crítico con la gestión por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz. Y confía en que, en próximas convocatorias se atiendan las sugerencias que ha planteado al Gobierno andaluz.
El "colapso inicial" y la "errática situación" no ha hecho más que aumentar
Como expuso al abrir la segunda actuación de oficio, el Defensor decidió dar este paso por el aluvión de quejas que seguía recibiendo de jóvenes que desconocían el estado de sus solicitudes tras más de un año de espera. El "colapso inicial" y la "errática situación" no ha hecho más que "aumentar". Y en este contexto, no le convencen las explicaciones de la Consejería, como refleja su nuevo pronunciamiento.
Ni la "complejidad" de los procesos telemáticos establecidos para acceder a estas ayudas, que alega la Junta, ni los "esfuerzos" que dice haber realizado pueden servir para justificar este retraso, que provoca "impotencia" en los solicitantes y pone en evidencia a la Junta.
Porque, después de meses esperando la convocatoria, fallos en la aplicación colapsaron la web de acceso a esas ayudas, que solo pueden gestionarse telemáticamente. Y ese último es uno de los aspectos que insiste en cuestionar el Defensor, pues advierte de que fomenta la desigualdad. No todos los jóvenes tienen los mismos medios y competencias digitales. Existe una brecha digital que no puede pasarse por alto. Además, los problemas que ha acumulado este proceso evidencian, según indica, que los medios electrónicos utilizados no han dado como resultado "una máxima agilidad y automatización".
Al Defensor también le produce "extrañeza" que no se adoptaran en su momento las medidas tomadas a posteriori para resolver las deficiencias técnicas y el colapso, dada "la previsible participación masiva" en la convocatoria.
Tampoco entiende las reticencias para elaborar un estudio previo para calcular a las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas ni la explicación al respecto de la Junta, que señala que "es la disponibilidad presupuestaria la que define el número de personas destinatarias, sin dar a conocer si habían tenido en cuenta la población diana para disponer el presupuesto necesario para satisfacerla".
El Defensor hace públicas sus "discrepancias" con "el único objetivo de contribuir a la mejora de los procedimientos"
En su exposición añade que hace públicas sus "discrepancias" respecto a las explicaciones de la Junta "con el único objetivo de contribuir a la mejora de los procedimientos", dado el "palpable descontento" que la población joven tiene con respecto a estas ayudas.
"Confiamos que para sucesivas convocatorias pueda ser tenidas en cuenta las cuestiones antes planteadas, referidas entre otras, a un análisis previo de la población potencialmente beneficiaria de esta ayuda para poder adecuar el presupuesto; al sistema de acceso a la convocatoria que permita condiciones de igualdad entre la población destinataria, así como a realizar las mejoras necesarias en la aplicación informática que cumpla con los objetivos de dar celeridad a la tramitación de los expedientes", detalla.
En su pronunciamiento hace especial hincapié a los términos de "vivienda digna", así como "a la dimensión de este derecho de acceso como parte esencial de la intervención pública, cuando se encuentra ante situaciones de emergencia habitacional o grupos sociales especialmente vulnerables, como es la población joven". "En este sentido -subraya-, el Defensor se encuentra especialmente comprometido en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y concretamente con todos aquellas medidas encaminadas a garantizar el derecho a la vivienda".
Rocío Díaz en una imagen de archivo. f.j.olmo/EP
A mediados de diciembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, interpelado en el Parlamento por este retraso, defendió que su gobierno había puesto "el turbo" a la hora de resolver y abonar las solicitudes del Bono Joven de Alquiler con "efecto retroactivo" a fecha de enero de 2022.
Juan Manuel Moreno detalló en su respuesta que ya se habían resuelto 6.210 solicitudes del Bono Joven de Alquiler, lo que representa el 54%" del total, y se habián pagado 3.568.
Puso de relieve que eso suponí "un 25% más de resoluciones que la semana pasada, y el 42% más de los bonos abonados". "Por tanto, hemos puesto el turbo y esto se está pagando absolutamente", valoró.
La gestión del Bono Alquiler Joven, una iniciativa que impulsó el Gobierno de España, que transfiere los fondos a las comunidades para que gestionen las convocatorias, fue iniciada por Marifrán Carazo en su etapa como consejera de Fomento. La llegada de Rocío Díaz no ha logrado hasta el momento acabar con el atasco y los fallos en la tramitación.