La reunión se ha celebrado a petición de la institución provincial

Diputación y Junta acercan posturas para establecer un retén de Bomberos en Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Lunes, 31 de Enero de 2022
La institución provincial mantiene su compromiso de aportar hasta el 50% de la inversión para la puesta en marcha de este servicio, tal y como aprobó en el Pleno del debate presupuestario celebrado a finales de noviembre.
José García Giralte y Pablo García.
dipgra
José García Giralte y Pablo García.

La Diputación de Granada y la Junta de Andalucía han "acercado posturas" para establecer un retén de Bomberos en Sierra Nevada durante la temporada de esquí. Así lo ha señalado el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García. 

La reunión se ha celebrado a petición de la Diputación, que en el Pleno del debate presupuestario celebrado el 29 de noviembre se comprometió a asumir el 50 por ciento del coste del servicio y a promover negociaciones con la Junta de Andalucía y otras entidades para buscar la financiación del 50 por ciento restante.

El delegado de la Junta se ha comprometido a "estudiar opciones para buscar un acuerdo", según informa la Diputación

En el encuentro, la Diputación ha planteado algunas propuestas para resolver la financiación del retén, entre ellas, la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para cofinanciar el coste del servicio, bien a través de Cetursa, que gestiona la estación, o explorando otras vías. Según García Giralte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada se ha comprometido a "estudiar opciones para buscar un acuerdo" y "así se lo va a trasladar al viceconsejero económico".

"Se trata de que las dos administraciones resolvamos el asunto desde el consenso para mejorar el servicio que se presta ahora desde el Consorcio Provincial de Bomberos en la estación de esquí", ha afirmado García Giralte. 

El diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos ha mantenido anteriormente otras reuniones con representantes de Cetursa y con el Ayuntamiento de Monachil, que cedería unas instalaciones construidas para el Mundial del 95 para establecer el retén.

"Desde la Diputación consideramos positivo el encuentro mantenido hoy y esperamos que las gestiones que venimos realizando prosperen para formalizar un acuerdo lo antes posible", ha afirmado García Giralte.  

En otra nota de prensa, el delegado de la Junta ha puesto el énfasis en que las competencias son exclusivas de la Diputación, si bien se ha comprometido a estudiar de manera técnica y legal cómo puede materializarse la colaboración.

"Se abrirán todos los canales de conversación con las diferentes áreas de la administración autonómica para que esta reivindicación histórica de vecinos, comerciantes y usuarios de la estación de esquí se haga realidad", ha dicho García. 

.