Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Los bomberos ven un "capricho" de Diputación y habían exigido a la alcaldesa que los defendiera

El retén de bomberos en Sierra Nevada provoca el primer choque entre la capital y la Diputación, ambas del PP

Política - Europa Press/IndeGranada - Martes, 19 de Noviembre de 2024
La concejala de Protección Ciudadana desvela que el gobierno local se opuso a que el Consorcio Provincial de Bomberos asumiera la gestión.

Protesta de los Bombero de Granada por el cambio en el retén. plataforma sindical bomberos

El Ayuntamiento de Granada se ha opuesto en el Consorcio Provincial de Bomberos a que la Diputación se haga cargo del retén de bomberos de la estación de esquí de Sierra Nevada, en término de Monachil, en el área metropolitana de la capital granadina.

Así lo ha indicado en la comisión municipal de Protección Ciudadana de Granada la concejala del ramo, Ana Agudo, en referencia a la reunión del consorcio en que se planteó este cambio en la gestión del retén, que depende de la Diputación, institución que gobierna el PP con mayoría absoluta, al igual que el consistorio de la capital.

Comisión de Protección Ciudadana. europa Press

Al hilo de las quejas sindicales que surgieron ante esta medida, que llegaron al último pleno de la Diputación de Granada, celebrado en Baza el pasado 4 de noviembre, la edil del PSOE Raquel Ruz ha exigido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que exija a su vez al presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, una rectificación a unas palabras que pronunció en ese acto afeando la protesta en un momento en que los bomberos granadinos colaboraban en las tareas de rescate en Valencia tras la DANA de finales de octubre.

"Es un error de gestión que ese retén pase a manos de la Diputación"

Según ha indicado Ruz en una comisión que se ha desarrollado en un tono bronco en el Ayuntamiento de Granada, es necesaria una rectificación por "llamar prácticamente peseteros a los bomberos" en una "falta de respeto" y un "insulto" para el cuerpo municipal, y partiendo de la base de que, a juicio de la edil socialista, "es un error de gestión que ese retén pase a manos de la Diputación".

Agudo, por su parte, ha explicado que ante "la decisión de la Diputación, dentro de lo que son sus competencias, de organizar el retén de la Sierra de una manera u otra, nosotros como equipo de gobierno, nos hemos manifestado en el foro adecuado", que es el consorcio, "votando en contra de aquellos puntos en los cuales se proponía un cambio de operativo".

La edil de Protección Ciudadana, que ya indicó en la anterior comisión del ramo que la postura del Ayuntamiento en este asunto pasaba por mantener la gestión del retén, ha enfatizado que en último término es "una decisión que le corresponde a la Diputación de Granada y por tanto poco más tenemos que decir".

Sobre las declaraciones de Rodríguez en sí, "nosotros no vamos a entrar a escalar temas" sino a "seguir trabajando" y a "llegar a todos los consensos posibles" para que el servicio público se preste en las mejores condiciones posibles, ha agregado Agudo.

La Plataforma Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Granada viene movilizándose para advertir del nuevo modelo organizativo del retén de Sierra Nevada. Lo que ha decidido el equipo de gobierno del PP en Diputación es que sea el Servicio Provincial de Bomberos el que asuma este servicio y no el Parque Sur de Bomberos de la capital. Consideran que esa decisión pone en riesgo "la seguridad" de la estación

Esto va a ocasionar, según advierte la Plataforma Sindical de Bomberos, problemas operativos para la prestación del servicio, que perderá calidad. Ante siniestros "de envergadura", el retén necesita apoyo. Y el Servicio Provincial no puede prestar este servicio sin la participación de los Bomberos de Granada, porque sus vehículos de altura se encuentran en localidades como Baza, Guadix o Almuñecar, la más cercana.

La instalación de este retén fue durante años una reivindicación no atendida. Finalmente, en diciembre de 2022 se puso en marcha gracias a un acuerdo entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Granada y Monachil. En ese momento, las tres instituciones estaban gobernadas por el PSOE. En abril de este año, el retén fue retirado sin previo aviso. 

A finales del pasado mes de septiembre, a raíz de las primeras protestas sindicales de bomberos en el Ayuntamiento de Granada acerca de este asunto, la Diputación, a través de la Agencia de Prevención y Extinción de Incendios, garantizó la prestación del servicio de retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada, cuya apertura de temporada invernal tradicionalmente se fija para el último fin de semana de noviembre a la espera de comprobar si las condiciones de nieve lo permiten.

La Diputación Provincial afirmó en una nota que "se va a seguir apostando por la seguridad, destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios" para asegurar que "tanto los efectivos de la agencia como los ciudadanos cuenten con la máxima seguridad y eficiencia en la prestación de este servicio esencial".

Así, la institución provincial reafirmaba su "compromiso" con la seguridad pública y el bienestar de todos los habitantes de la provincia, actuando "siempre con transparencia, responsabilidad y rigor", mostrando su "compromiso" para que se preste con total normalidad el servicio en el retén de bomberos de Sierra Nevada.